Viernes 26 abril 2024 00:02

Marito autoriza el pago adicional del IPS a trabajadores

Marito autoriza el pago adicional del IPS a trabajadores
Presidente firmó decreto que da luz verde al pago adicional a los trabajadores formales afectados por la pandemia. Hay un remanente de 3,7 %.

El presidente Mario Abdo Benítez firmó el Decreto Nº 6516 que autoriza al Instituto de Previsión social (IPS) a otorgar una compensación económica complementaria en diciembre  para los trabajadores afectados por la pandemia. 

La medida estipula los fondos asignados por el Ministerio de Hacienda al Instituto de Previsión Social (IPS), para el pago de compensaciones económicas a trabajadores formales suspendidos, en aislamiento preventivo, en situación de riesgo y reposos por salud.


El Ejecutivo establece medidas específicas en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en el territorio nacional por la pandemia del coronavirus (Covid-19), a partir del 9 de diciembre de 2021 hasta el 21 de diciembre.

El decreto señala que se autoriza al Ministerio de Hacienda a transferir a la previsional la suma de G. 638.200.000.000 o su equivalente en USD 100.000.000, con la finalidad de financiar, durante el Ejercicio Fiscal 2020, los gastos vinculados al subsidio de reposo por enfermedad y para otorgar una compensación económica a íos trabajadores cotizantes activos, cuando a causa de la emergencia sanitaria Covid.

El IPS realizó el pago regular y mensual hasta la fecha de 19 compensaciones económicas, que sumados a los demás beneficios financiados por los recursos transferidos por la Ley N.° 6524/2020 indican una ejecución presupuestaria es 96,26% de dichos recursos, existiendo un remanente del 3,74%. 

 

Dejanos un comentario