Viernes 26 abril 2024 23:50

Marito Abdo objeta proyecto de expropiación a sintechos en Ypané

Marito Abdo objeta proyecto de expropiación a sintechos en Ypané
El presidente de la República firmó el Decreto Nº 6417 que objeta completamente el proyecto de expropiación de tierras a favor de ocupantes en Ypané.

El presidente Mario Abdo Benítez rechazó el proyecto de ley que planteaba la expropiación a favor del Estado paraguayo, Ministerio de Desarrollo Social, la transferencia de título a familias ocupantes en la compañía Rosado Guazú, ciudad de Ypané, departamento Central. 

Había sido sancionado por el Congreso Nacional, el pasado 17 de noviembre.


El Poder Ejecutivo expuso que existen fundamentos suficientes para la objeción total del proyecto de ley

"Que el motivo invocado por el programa Tekoha del Ministerio de Desarrollo Social obedece a que, según los informes técnicos, no reúne los criterios técnicos de medidas y linderos", afirma Mario Abdo en el decreto que objeta totalmente la propuesta. 

Al mismo tiempo, remarca que el incumplimiento con el criterio que establece que el título de propiedad deberá estar consignado los rumbos y distancias del inmueble ofertado con su respectiva superficie.

 "La falta de cumplimiento del criterio que establece la ocupación deberá ajustarse a los límites y lindes del inmueble", significó. 

El presidente argumenta que conforme con la verificación in situ realizada se detectaron que el informe pericial y el plano no cuentan con rumbos, y el plano no se encuentra aprobado por el servicio Nacional de Catastro, el polígono según el título no sobresale a la ocupación, pero deberá ser delimitado y los mojones deberán ser plenamente identificado .

El Gobierno se encuentra en el ojo de la tormenta en medio de la crispación social que hay en el campo con los desalojos de agrupaciones campesinas y comunidades indígenas. 

Dejanos un comentario