Miércoles 24 abril 2024 12:37

Mario Abdo presentó balance y reconoce que no está satisfecho con ejecución de Salud

Mario Abdo presentó balance y reconoce que no está satisfecho con ejecución de Salud
Informó que el Ministerio de Salud recibió USD 94 para la compra de insumos médicos y que solamente usó USD 4 millones para hacer frente a esta pandemia.

 

El presidente Mario Abdo Benítez presentó su segundo informe de gestión de manera virtual haciendo un recuento de las acciones realizadas en materia de obras públicas, salud, construcción de viviendas, atención a sectores productivos, educación y materia energética.


Rodeado de sus ministros, esta exposición  atípica que duró  más de una hora se realizó en el Banco Central del Paraguay.

El mandatario abogó por la gobernabilidad y reafirmó su compromiso de seguir gobernado de manera coordinada con el Poder legislativo y Judicial.

Un punto central de la lectura del informe presidencial fue una rendición de cuentas del uso de los USD 1.600 millones dentro del plan de emergencia sanitaria.

Informó que el Ministerio de Salud recibió USD 94 para la compra de insumos médicos y que solamente usó USD 4 millones para hacer frente a esta pandemia. Acotó que esta secretaría de Estado ha realizado otras compras con presupuestos propio y recibido donaciones internacionales con el fin de ahorrar recursos.

“No estamos satisfechos con la ejecución del presupuesto der salud y vamos a hacer un gran esfuerzo para mejorar y garantizar la provisión de insumos para salud”, reconoció Mario Abdo en el informe virtual ante los legisladores y la opinión pública.

El Ejecutivo detalló que Hacienda ha transferido USD 1.205 millones, de los cuales USD 300 millones fueron para  el programa Pytyvo que ya ejecutó USD 191 millones alcanzando a 1.155 personas. Mientras que otros USD 100 millones destinados al Instituto de Previsión Social (IPS) que ya viene ejecutando USD 26,5 millones.

Del préstamo internacional ya se gastaron USD 61 millones dentro del programa Tekopora; otros USD 26 millones destinados al programa Ñangareko; USD 33,7 millones para el pago de jubilaciones; otra suma de USD 243 millones para pago salariales de los estatales

Reactivación económica.

El presidente aprovechó para mencionar que está impulsando su plan de reactivación económica que está en marcha y que necesita del apoyo legislativo ante la nueva deuda de USD 350 millones que se centrara en tres pilares que son protección social, inversión y empleos y más financiamiento.

Tenemos un plan, sabemos a dónde vamos y somos conscientes que la cooperación de todos los paraguayos es el elemento vital para lograr los resultados que buscamos”, significó en este punto que necesita del apoyo político en el congreso.

Se jactó de que el mundo está viendo con buenos ojos lo que hizo Paraguay para contener la pandemia. “Han tomado de ejemplo nuestra lucha contra la pandemia, han reconocido los mecanismos que hemos implementado para buscar la transparencia, los medios internacionales de economía confían en que nuestro país será de los primeros en  levantarse”, alardeó en el mensaje.

Interpeló a la sociedad preguntando por qué cuesta tanto valorar lo que se hecho. A renglón seguido, dijo que aún nos falta mejorar mucho. “Pero la línea está trazada, estamos promoviendo la transparencia y luchando contra la corrupción que es un mal endémico, sistémico, histórico”, significó.

Mensaje divino

En el último tramo de su mensaje, Mario Abdo abogó que esta situación  sirva como una oportunidad para corregir errores, para unirnos más y trabajar en conjunto por nuestro país.  Agregó que espera que cada paraguayo pueda convertirse en su primer anillo  para impulsar la verdadera transformación.

Hizo mención a frases bíblicas para abogar por el país. “Encomienda a Jehová tu camino, confía en Él y Él hará. Hoy encomiendo el camino del Paraguay a Dios, declarando su reactivación económica, progreso, unión y estabilidad”, concluyó.

Dejanos un comentario