Jueves 25 abril 2024 02:14

Mario Abdo presenta plan de reactivación y necesita otra deuda de USD 350 millones

Mario Abdo presenta plan de reactivación y necesita otra deuda de USD 350 millones
En conferencia de prensa, el presidente de la República intentó aclarar dudas sobre el destino de los fondos millonarios asumidos durante la pandemia.

El presidente Mario Abdo Benítez presentó su plan de reactivación económica que requerirá de una inyección económica de USD 2.500 millones. Confirmó que el Gobierno necesitará de un préstamo de USD 350 millones para centrar acción en obras públicas, asistencia de programas sociales, viviendas, sector agrícola y empleo.

El mandatario mantuvo una reunión con el equipo económico y luego brindó un mensaje a la ciudadanía en Palacio de Gobierno.


Aseguró que el nuevo préstamo que necesita el Gobierno no se usara para pagar salarios de los funcionarios públicos. Explicó que dentro del plan de recuperación es de USD 2.500 millones, alrededor de  USD 2.150  será para reasignaciones y fortalecimiento de la banca pública con organismos multilaterales. Además de anticipar pago de obras de infraestructura.

“Mucha  gente dice que vamos a endeudarnos USD 2.500 millones. Quiero aclarar que dentro  del plan de reactivación es un endeudamiento cero irá para gastos rígidos ni para pago de salarios”, aseguró Mario Abdo saliendo el paso de los cuestionamientos que recibe de la oposición y de la opinión pública por la falta de transparencia con el uso del primer préstamo internacional asumido durante esta pandemia.

Presidente detalló de los USD 350 millones de nueva deuda, USD 100 para Instituto de Previsión Social (IPS);  USD 80 millones para reforzar el programa Pytyvo sumando también la ayuda a los comerciantes de las ciudades de frontera. “Estamos preocupados por asistir adecuadamente a las ciudades de frontera”, aseveró.

También otros USD 100 millones fueron asignados para impulsar obras dentro del cronograma del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Sostuvo que  puede seguir siendo un sector importante para dinamizar y mantener los empleos.

En tanto que USD 40 millones para viviendas y esperan que pueda dinamizar la economía utilizando en las obras material de industria nacional y generando mayor fuente  de trabajo. Finalmente de la nueva deuda, el mandatario dijo que USD  10 millones será para el Fondo Ganadero y otros USD 20 millones para el Crédito Agrícola de Habilitación.

 

Dejanos un comentario