Jueves 25 abril 2024 00:17

Mario Abdo autoriza a Hacienda gestionar financiamiento para Censo 2022

Mario Abdo autoriza a Hacienda gestionar financiamiento para Censo 2022
En la primera reunión de la Comisión Nacional anunciaron que el Censo 2022 tendrá un costo de USD 43 millones

El presidente Mario Abdo Benítez firmó el Decreto presidencial Nº  3826 que autoriza al Ministerio de Hacienda para el inicio de las gestiones de financiamiento del proyecto de actualización para el Censo Nacional de la Población que se realizará en agosto de 2022 y que requerirá  de USD 43 millones. 


Esta medida se da luego de la primera reunión que mantuvo la Comisión Nacional del Censo que está encabezada por el jefe de Gabinete Civil de la presidencia, Juan Ernesto Villamayor, junto con el director general de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo (DGEEC), Iván Ojeda. Diseñaron un plan de trabajo para establecer esta herramienta que servirá como diagnóstico de la realidad social y demográfica nacional para la elaboración de las políticas públicas.



La implementación del censo empezó en el año 1950, será el octavo trabajo. El último censo nacional de población y vivienda fue realizado en el 2012, bajo la administración del entonces presidente Federico Franco.  Fue considerado un fracaso porque los datos arrojados fueron imprecisos. 


El proyecto de censo tiene un plazo de cinco años que se divide en varias fases. La primera es de planificación. Luego se avanza con el diseño del formulario y la metodología del trabajo. Se realizará una actualización cartográfica.


Para llevar adelante el trabajo requerirán de 210.000 voluntarios censistas, entre funcionarios públicos, fuerzas de seguridad y personal que será contratado.  En el 2021 estarán actualizando la cartografía durante 10 meses de trabajo con el uso de scanner.  El desafío es pasar de un censo analógico a la era digital. 

 

Dejanos un comentario