Viernes 19 abril 2024 17:30

Los planes del nuevo ministro de Urbanismo y Vivienda

Los planes del nuevo ministro de Urbanismo y Vivienda
Carlos Pereira juró como nuevo ministro de Urbanismo y Vivienda en reemplazo de Durand. Entre sus planes está agilizar construcción de viviendas y buscar consensos con el Congreso.

Carlos Pereira asumió como nuevo ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) en reemplazo de Dany Durand. En su hoja de ruta está seguir con las obras de 18.000 viviendas, buscar consensos con el Congreso y planificar la construcción de viviendas sociales teniendo en cuenta la territorialidad y la desigualdad social. 

Pidió tiempo para sentar postura sobre el proyecto de modificación de la Ley de Fonavis que pretende la intervención de Contrataciones Públicas en los procesos de adjudicación de obras.


Tras la ceremonia de juramento, señaló que el presidente de la República le pidió que agilice todos los procesos que tengan que ver con los las licitaciones y  la construcción de viviendas. "Siguiendo siempre el principio de transparencia y agilidad para cumplir con un sector tan sensible que es construcción de viviendas. De hecho que la pasantía por la Secretaría Técnica de Planificación me permitió conocer profundamente las políticas públicas orientadas al desarrollo urbano y al desarrollo rural", sostuvo.

Mencionó que llegó a recorrer 17 departamentos y 155 municipios en el marco de la actualización del plan nacional de desarrollo. "Eso me ha permitido conocer las necesidades de infraestructura y las necesidades insatisfechas de aquellas comunidades que tengan que ver precisamente con el tema de las viviendas", destacó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Pereira indicó que lo fundamental es lograr consensos y crear espacios de diálogo y escuchar a la gente. En su nueva dinámica buscará generar debates entre los diferentes sectores, tanto público como privado. "Hemos hecho esas mesas multisectoriales que no han dado muy buen resultado como producto final del plan nacional de desarrollo", precisó.

"Esa misma línea de actividad y de comunicación, de inclusión y de participación ciudadana vamos a seguir dentro del Minisiterio de la Vivienda. Entendemos que la política tiene que tener una orientación clara hacia el desarrollo urbano, mirando el territorio importa; es ahi donde se expresa la desigualdad y es uno de los factores en el que hay que trabajar bastante", indicó.

El objetivo es cerrar el año con 18.000 viviendas y seguir con las cuestiones pendientes de las unidades habitacionales que faltan terminar, en el marco de la transparencia y lineas de acción.

 

Nota relacionada: Dany Durand ya tiene sucesor

 

Dejanos un comentario