Domingo 28 abril 2024 23:15

Los 5 municipios que no cumplen con la transparencia

Los 5 municipios que no cumplen con la transparencia
La Contraloría General de la República presentó planilla sobre rendición de cuentas de uso de fonacide y royalties por parte de municipios y gobernaciones. Cinco están en falta.

Son cinco los municipios que no cumplen con la transparencia de informar a la Contraloría General de la República sobre los gastos que hicieron con los fondos destinados para el  Fonacide y royalties.

En la planilla de rendición de cuentas de los recursos en lo que corresponde a este segundo cuatrimestre del año al cierre el 22 de setiembre, aparece en falta el municipio de San Carlos del Apa departamento de Concepción que está al mano Lilian de Souza (ANR) quien fue electa a finales del año pasado para completar periodo del destituido Higinio Fernández.


Otro municipio que está en rojo es Arroyito (Concepción) zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En noviembre pasado, los concejales habían aprobado la intervención de esta administración que está a cargo del colorado Samuel González, quien fue corrido a huevazos por un grupo de manifestantes. Ya fue denunciado anteriormente por supuestas obras fantasmas.

Otra administración cuestionada es de Colonia Independencia. Tampoco presentó su rendición de cuentas a la Contraloría. La Fiscalía allanó la sede para incautar 3 toneladas de azúcar ingresadas supuestamente de contrabando. Otra denuncia que pesa contra el intendente Francisco Arnaldo Chávez es la supuesta falsificación de firmas para el desembolso de millonarios recursos. En la misma situación se encuentra el municipio de Tebycuary.

El municipio de Santiago presentó fuera del plazo establecido por la Contraloría. Al igual que la Colmena de Paraguarí. Esto en lo que respecta puntualmente a los fondos de royalties destinados para obras municipales.

Dejanos un comentario