Miércoles 24 abril 2024 18:54

Lluvia de criticas y reclamos a Marito por su informe

Lluvia de criticas y reclamos a Marito por su informe
Los senadores, incluso del abdismo, manifestaron su disconformidad con el balance que hizo el presidente de la República sobre su gestión.

El actual titular del Congreso Oscar Salomón, y el de Diputados, Pedro Alliana, dirigieron la sesión extraordinaria en la que Mario Abdo Benítez presentó su informe anual, que fue en forma virtual. Se conectaron, desde el Parlamento y desde sus casas, 62 diputados y 38 senadores. Al término, llovieron críticas y reclamos.

Uno de los que cuestionó a Marito fue el propio abdista Cachito Salomón, quien consideró que fue un mensaje sincero pero incompleto porque se omitieron cuestiones fundamentales, como el desorden administrativo en el Ministerio de Salud ante la pandemia, y la situación en la frontera.


En cuanto al nuevo crédito que el Ejecutivo pretende remitir al Parlamento, dijo que prefería no opinar sin conocer, y espera una mayor comunicación entre ambos poderes del Estado. Sobre la postura que podría asumir, se limitó a señalar que ahora se debe a los 44 senadores, tras tomar las riendas de la Cámara Alta. 

"Nos esperan momentos muy difíciles. Vamos a estar permanentemente comunicados, de tal manera que cualquier proyecto que ingrese al Parlamento, tengamos bien masticado", dijo el colorado. 

Martín Arévalo, quien también integra la bancada del mandatario, remarcó que las decisiones con relación a la pandemia, tienen su lado positivo y negativo, poniendo como ejemplo  el fallido intento de estafa en la compra de insumos médicos. No obstante, alegó que no hubo daño patrimonial.

Los senadores del bloque del Frente Guasu también manifestaron su disconformidad. Hugo Richer dijo que el formato, el tono, la construcción del discurso es el mismo en todos los presidentes colorados.

Esperanza Martínez indicó que el presidente se olvidó de mencionar la escandalosa corrupción y las roscas mafiosas, ligadas a empresarios amigos y cercanos políticos, y sobre todo la impunidad que está hartando a la ciudadanía. 

Jorge Querey manifestó que Marito no priorizó a la ciudadanía, sino que garantizó la estabilidad y las ganancias del sector financiero; los negocios de grandes vialeras, y que avanzó en la ruta  de la soja, y el contrabando del cigarrillo y de estupefacientes.

En el sector liberal tampoco hubo consideraciones hacia Abdo. "Como siempre, sin reconocer errores de su gobierno y la grave crisis económica que golpea a la clase media y más vulnerables", fue la crítica de Amado Florentín.

Enrique Salyn Buzarquis, senador del PLRA, habló de la clase media olvidada, la deuda pendiente con las pequeñas y medianas empresas, la baja ejecución en Salud, y que hasta ahora no se haya pronunciado sobre la cancelación de facturas de Ande y Essap.

Su correligionaria Zulma Gómez cuestionó que no existan avances en el combate a la pobreza, y que la deuda pública haya tenido un aumento considerable. "Esto es sumamente grave e insostenible y siguen con la idea de seguir endeudando", reclamó. "Su informe de gestión no refleja la realidad del país. La ciudadanía está harta de la corrupción y la pobreza", concluyó. 

Stephan Rasmussen, de Patria Querida, evaluó que fue un informe pobre y sobre todo muy lejos de la realidad de la gente. Indicó que ni siquiera hubo una autocrítica por parte del Ejecutivo. "El presidente ya nos tiene acostumbrados a tener un bajo liderazgo y poca visión de futuro de reforma. Mantiene el status quo para parcelar el gobierno y repartir entre políticos amigos", sentenció. 

 

 

 

 

 

 

Dejanos un comentario