Viernes 26 abril 2024 15:02

Lilian critica a la élite privilegiada en la Cancillería

Lilian critica a la élite privilegiada en la Cancillería
Euclides Acevedo había pedido la postergación del proyecto sobre Escalafón Diplomático, pero el Senado ya aprobó en general, y finiquitaría el próximo jueves.

La senadora colorada Lilian Samaniego está confrontada en este momento con el propio canciller Euclides Acevedo por el proyecto que modifica la Ley de Escalafón Diplomático, Consular y Administrativo. Manifestó que demostraron predisposición pero que los funcionarios de la Cancillería no esperaban que se apruebe. Refirió que el ministro pidió la postergación, pero el Senado aprobó, y finiquitaría este jueves.

Euclides Acevedo, canciller. - Archivo.

Aseguró que con la Ley actual se quiere mantener el statuos quo y la élite, “un grupo pequeño con muchos privilegios que eligen destinos, donde quieren ir y siempre son de primer mundo, de acuerdo a cómo le va a venir a sus esposos, esposas, hijos. En detrimento de los que tienen formación, que no forman parte de esa élite”.


Señaló que el proyecto cuenta con 128 artículos, que fueron consensuados, y que solamente hay cuestionamientos contra cinco. “Mintieron al decir que 500 van a entrar por la ventana. No hay vacancia ni creación de cargos. Son funcionarios permanentes de la Cancillería. Solamente hay 228, finalmente queda 160, y de eso hay que ver quiénes son los que tienen título”, manifestó.

Los senadores prevén finiquitar el jueves el proyecto sobre escalafón diplomático. - Gentileza.

Además, negó que la implementación de la propuesta implique un impacto de G. 35.000 millones. “Es mentira. Se va a evaluar en el momento que se apruebe la Ley como se hizo en su momento con la Ley vigente. En el PGN 2022 vamos a ver cómo incluir, qué cantidad de funcionarios permanentes”, alegó.

Dejanos un comentario