Viernes 26 abril 2024 15:53

Lago Ypacarai: Denuncian relleno de suelo en humedales

Lago Ypacarai: Denuncian relleno de suelo en humedales
Un equipo técnico interinstitucional realizó una verificación in situ. El senador Sixto Pereira advirtió que podría desencadenar un perjuicio mayor.

Ante una serie de denuncias sobre relleno de suelo en humedales del lago Ypacaraí, un equipo interinstitucional se constituyó en la zona para verificar in situ el caso. Estuvieron presentes representantes de la Comisión de Energía del Senado, de la Municipalidad de San Bernardino, Gobernación de Cordillera y el Ministerio del Ambiente.

Sixto Pereira, presidente de la Comisión de Energía. - Gentileza.

A pedido de los miembros de una comisión vecinal de San Bernardino, la Comisión de Energía, presidida por el senador del Frente Guasu Sixto Pereira, mantuvo una reunión previa con referentes del Ministerio del Ambiente. Hizo referencia a la construcción de un rellenado hasta que llegue al río, lo cual consideró una cuestión muy delicada.


De alguna u otra forma tiene un respaldo jurídico. Violenta la preservación. Hemos convocado al MADES, al gobierno local, intendente, concejales, gobernador de Cordillera, pobladores”, mencionó. “Si no se asume rápidamente, de urgencia, podría desencadenar un perjuicio mayor”, advirtió.

Reunión en el Senado, previa a la visita a la zona del Lago Ypacarai. - Gentileza.

Pereira había anunciado la presencia en la zona de una comisión técnica interinstitucional, que llevaría adelante un relevamiento de la situación. Alegó que, a partir de esa tarea, se estaría encomendando al Ministerio del Ambiente la cancelación de la obra, hasta contar con los mecanismos técnicos respecto a la preservación de la cuenca hídrica.

Dejanos un comentario