Jueves 25 abril 2024 19:19

La decadencia del Mercosur bajo la mirada del ex mandatario de Uruguay

La decadencia del Mercosur bajo la mirada del ex mandatario de Uruguay
Mario Abdo conversó con el ex presidente uruguayo Luis Lacalle Herrera, quien presenta su libro Nacimiento, vida y decadencia del Mercosur. Destacó necesidad de retornar al fin comercial y descartar lo ideológico del bloque regional.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) debe volver a lo comercial y descartar todo tipo de ideológico, es el mensaje que dejó el ex presidente de Uruguay, Luis Lacalle Herrera, tras la reunión que mantuvo con el presidente Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

"El Mercosur, desde marzo de 1991, fue avanzando, trabajosamente pero avanzando. Aparece Chávez, el gobierno de Venezuela y se forma un Mercosur político, partidario e ideológico. Porque los presidentes mas o menos estaban del mismo lado, monseñor Lugo, los Kirchner, Tabare Vázquez, Mujica, Lula. Mas o menos eran del mismo lado", expresó Lacarre en conferencia de prensa


Este jueves presenta su libro "Nacimiento, vida  y Decadencia del Mercosur. Será a las 18 en la Biblioteca en el Congreso.

Lacalle consideró que la decisión de convertir el Mercosur con una finalidad ideológica  fue una equivocación porque el Tratado se sella entre los países y no entre los gobiernos. "Cuando Chávez se le acabó el precio del petróleo todos sabemos lo que pasó. y sabemos lo que vivió Paraguay para que pudiera ingresar Venezuela", recordó.

El ex presidente uruguayo insistió en que el Mercosur tiene que descartar todo tema ideológico y convertirse en un tema de negocio y de inversión, no solamente permitiendo el libre movimiento de capitales sino buscar grandes mercados.

En otro momento, destacó que el perjuicio económico de la pandemia será menor para Paraguay y en segundo lugar, para Uruguay. "Espero que pronto sea un recuerdo esto y que con la vacuna le podamos poner un freno", expresó en conferencia de prensa. Habló de comparar experiencias y que hay un permanente contacto entre ambos mandatarios.

Dejanos un comentario