Viernes 26 abril 2024 19:13

Justicia Electoral se desentiende de afiliaciones sin consentimiento

Justicia Electoral se desentiende de afiliaciones sin consentimiento
Tras una serie de denuncias ciudadanas, en un comunicado se informó a los ciudadanos que la solicitud de desafiliación debe tramitarse ante el tribunal electoral de cada partido.

“La afiliación o desafiliación de los ciudadanos es una cuestión interna de los partidos políticos y debe solicitarse en el Tribunal Electoral correspondiente; por ley, la Justicia Electoral no tiene injerencia”, sostuvo en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Fue luego de la avalancha de denuncias de afiliaciones sin consentimiento, sobre todo por parte del Partido Colorado.

El TSJE está capacitando sobre uso de urnas electrónicas. - Foto: Gentileza

“La exclusión del nombre del ciudadano es un trámite personal entre la agrupación política y el interesado”, se indica en la nota. Se alega que el documento para denunciar la inclusión indebida como proponente de un partido o movimiento en formación, fue difundido de manera errónea por los medios de comunicación social.


Comunicado de la Justicia Electoral. - Foto: Gentileza.

Invocan la Ley 834/1996 del Código Electoral que detalla en su artículo 36 que “las cuestiones y litigios internos de los partidos y movimientos políticos y alianzas electorales no podrán ser llevados a la Justicia Electoral, sin antes agotar las vías estatutarias y reglamentarias internas de cada partido o movimiento político”.

Dejanos un comentario