Sábado 27 abril 2024 15:14

Juró nuevo canciller y promete defender la institucionalidad

Juró nuevo canciller  y promete defender la institucionalidad
Tras el juramento en Palacio de Gobierno, Federico González dijo que el Puente de la Amistad se habilitará el 15 y que se está conversando para que se reabra la frontera en Pedro Juan Caballero y Saltos del Guairá.

Federico González juró como nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Antonio Rivas. La renegociación de Itaipú y debate sobre el proyecto de ley que pretende modificar la ley de servicio diplomático y consular forman parte de su agenda en la Cancillería.

Tras la ceremonia que se desarrolló en Palacio de Gobierno, el nuevo ministro señaló que el plan en torno a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú apunta a asegurar la soberanía nacional y analizar los aspectos para la libre disponibilidad de la energía. "Son distintos escenarios y se está en consulta permanente con el sector técnico, académico, la sociedad civil y político", refirió. El equipo negociador está compuesto por cuatro integrantes.


Federico González ratificó su postura sobre el proyecto de ley que pretende establecer modificaciones a la ley del servicio diplomático y consular que está en estudio en el Senado. "Yo soy funcionario de la casa, siempre he luchado por la profesionalización y la institucionalización del Ministerio de Relaciones Exteriores", aseveró. Dijo que encaminará siempre en el marco del diálogo con todas las partes.

Agregó que"conozco a todos; son mis amigos y son mis hermanos. Nacimos y crecimos juntos en esa institución".

Sobre las presiones políticas de algunos legisladores, entre ellos Lilian Samaniego, apuntó que el cupo político está previsto en la Ley 1335/99. "Es del 20 % para ministros para abajo y de 50 % para embajadores. Yo tengo una relación muy buena con la senadora Lilian Samaniego y la respeto y venimos trabajando hace muchos años juntos", aseveró. Agregó que apostará por el diálogo pero defendiendo la institucionalidad.

Sobre la reapertura del Puente de la Amistad (frontera con Brasil), ratificó que será este jueves 15 y comentó que se está conversando con las autoridades brasileras para que se incluya a las ciudades de Saltos del Guaira y Pedro Juan Caballero. "El objetivo es que se puedan abrir en la misma fecha y estamos en conversación directa con los colegas para que se pueda concretar", sostuvo.

 

Dejanos un comentario