Domingo 28 abril 2024 23:04

Jubilación diferencial para personas con discapacidad

Jubilación diferencial para personas con discapacidad
Se podrá acceder al beneficio mediante un aporte de 20 años y con 33% de discapacidad que debe ser certificada por la Senadis.

En una audiencia pública virtual organizada por la Comisión de los Derechos para las Personas con Discapacidad se llevó adelante un debate sobre la “Situacion del Covid19, sector discapacidad física y talla baja”.

El presidente de la mencionada comisión asesora del Senado, Enrique Riera recordó que la Cámara Alta aprobó por unanimidad el proyecto de ley para la jubilación diferencial de personas con discapacidad.


Refirió que esto será posible, en el caso de que se sancione y se promulgue, con un aporte de 20 años y 33% de discapacidad que debe ser certificada por la Senadis (Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad).

Riera se comprometió a trabajar para incluir al 5% de las personas con discapacidad en la función pública. Destacó que el Senado cumple y actualmente se encuentra con cupo completo, mientras que en otras instituciones están en falta.

En cuanto a la Lengua de Señas que ya se aplica para la traducción de la sesión ordinaria de la Cámara Alta, refirió que la intención es que se pueda hacer lo mismo en los medios de comunicación, y que también se apunta a un proyecto de “Creación de Secretarías de Discapacidad en Gobernaciones y Municipios”.

Indicó que de acuerdo al último censo, del año 2012, se llegó casi al 12% de personas con discapacidad, lo cual representa aproximadamente unas 800.000.

Los participantes de la audiencia pública solicitaron que los supermercados, farmacias y entes públicos sean accesibles para ellos. También recomendaron que se coloquen elevadores, sobre todo para las personas de talla baja.

Dejanos un comentario