Sábado 20 abril 2024 10:37

Itaipú y 25 municipios incumplen con la ley de información pública

Itaipú y 25 municipios incumplen con la ley de información pública
La Secretaría de la Función Pública presentó monitoreo donde solamente hay un 30 % de cumplimiento. La multa ahora suma a G. 15 millones.

La Entidad Binacional Itaipú., 25 municipios y una gobernación no cumplen con la ley de Información pública que establece la obligatoriedad de brindar información sobre nómina de funcionarios, pago de viáticos y sobre el patrimonio institucional. 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó un monitoreo que concluyó que solamente el 28,9 % de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) cumplen con la Ley 5189 que obliga la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público.


Mientras que el 63,2 % cumple a medias esta disposición. Esto afecta a 270 instituciones públicas. En tanto que 27 organismos desoyen la disposición de la ley. En la lista negra figuran, la Entidad Binacional Itaipú, la gobernación de Misiones y 25  municipios de todo el país. 

Aparecen en falta la administración municipal de San Carlos del Apa, Primero de Marzo, San José Obrero. Coronel Martínez, Independencia, Mayor Martínez, Paso de Patria, Tacuaras, Villa Franca. Igualmente siguen la nómina los municipios de Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta. 

 Función Públcia advierte que en virtud a lo que establece la Ley 5189 en el artículo 8°  apunta que los titulares de Organismos o Entidades Públicas que incumplan la obligación prescrita en la presente ley, serán castigados con ciento ochenta días de multa. Esto es equivalente a: G. 15.849.180.   

  

      

Dejanos un comentario