Martes 23 abril 2024 14:20

Itaipú: Senadores instan al Ejecutivo a crear Ministerio de Energía

Itaipú: Senadores instan al Ejecutivo a crear Ministerio de Energía
Supuestamente no implicaría más gastos al Estado, pero el año pasado se habría destinado todo lo recaudado en IRP a dos ministerios nuevos.

Los senadores aprobaron una declaración que insta al Ejecutivo a la creación de un Ministerio de Energía. Hasta el momento, se cuenta con un Viceministerio de Minas y Energía. Uno de los proyectistas, el liberal Enrique Buzarquis sostuvo que dicha entidad debe manejar una política de Estado con miras a la renegociación del Tratado de Itaipú. “Es un precedente que el Senado está aportando y contribuyendo con todos los medios posibles para que tengamos una renegociación justa”, indicó.

Enrique Buzarquis, senador liberal. - Archivo.

Debemos tener una estructura que se encargue de eso. Tenemos dos hidroeléctricas. No estamos conformes con la forma que se negocia. Es una herramienta que nos va a poner a la par con los otros países que tienen Ministerio”, agregó otro liberal, Abel González. Además, aseguró que no implicaría un costo adicional elevar de categoría de Vice a Ministerio.


Abel González, senador liberal. - Archivo.

Buzarquis también negó que se pretenda agrandar el Estado ni crear nuevos cargos. Sin embargo, el colorado Sergio Godoy le sugirió que se comunique con el Ministerio de Hacienda para confirmar que “todo lo recaudado en IRP (Impuesto a la Renta Personal), el año pasado, fue para pagar dos Ministerios que se habían creado”.

Dejanos un comentario