Jueves 25 abril 2024 01:00

Itaipú desembolsó tercer pago de G. 2.012 millones para Salud

Itaipú desembolsó tercer pago de G. 2.012 millones para Salud
Este concepto de aporte de los funcionarios es para hacer frente a la pandemia por el Covid-19.

La Entidad Binacional Itaipú desembolsó el tercer pago de G. 2.012  millones en concepto de aporte de los funcionarios al Ministerio de Salud Pública para hacer frente a la pandemia por el Covid-19.

Este tercer depósito de aportes voluntarios de los empleados paraguayos fue a parar a la cuenta habilitada por el Tesoro Nacional, para acompañar las acciones y gestiones del área de la salud ante la emergencia sanitaria para reforzar los hospitales con insumos y otros requerimientos.


En total, la Entidad ya entregó la suma total de G 7.225.863.315 en tres meses desde que se declaró el confinamiento en marzo pasado.  Estos fondos provienen del recorte que sufrieron todos los funcionarios que ganan por encima de los G. 37 millones (monto que gana el presidente).

Los directores de la Binacional llegan a ganar inclusive por encima de los G. 100 millones.

Con los depósitos realizados en estos tres meses, los empleados del lado paraguayo de la Binacional han respondido favorablemente al pedido del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien solicitó la colaboración de la Entidad para destinar fondos al área de la salud.

Revisión salarial

En abril pasado, el presidente de la Republica había ordenado reorganizar la política salarial y revisar los beneficios otorgados dentro del contrato colectivo ante la crisis económica generada por la pandemia y las desigualdades que hay en la sociedad.

“El Poder Ejecutivo ha resuelto encomendar que se articulen los mecanismos necesarios para revisar primero y eliminar después aquellos pagos adicionales al salario nominal de los que gozan los funcionarios de la entidad”, indicaba la nota presentada por el mandatario a los directores de ambas binacionales Ernst Bergen (Itaipu) y Nicanor duarte Frutos (Yacyretá).

Se trabajará en eliminar en forma definitiva los privilegios adicionales al salario que no hacen otra cosa que distorsionar la realidad financiera, social, política y jurídica del país. En las binacionales se pagan por presentismo (por ir a trabajar), para salir de vacaciones y hasta vale de combustible.

 

Dejanos un comentario