Jueves 25 abril 2024 15:20

IPS incluirá pago de subsidio por reposo para los que van a observación por COVID-19

IPS incluirá pago de subsidio por reposo para los que van a observación por COVID-19
Estos son los cuidados a tener en cuenta en el ambiente laboral.


El IPS pagará el subsidio por reposo para los trabajadores que van a observación por 15 días, debido a un caso confirmado de COVID-19. Así lo anunció la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) Carla Bacigalupo, en entrevista con Telefuturo. 
La titular del Mtess dijo que el monto de la ayuda se mantendrá en el equivalente al 50% del salario mínimo legal, es decir G. 1.096.000.
“Llevados a observación por focos positivos y desde el Ministerio de Trabajo hemos propuesto un plan de protección de trabajadores, de tal manera que pasen directamente al subsidio por reposo de IPS. Sabemos que hay un subsidio por reposo en caso de enfermedad positiva, pero en este caso lo que proponemos, como ya también se ha hecho en otros países es que los trabajadores que son llevados a observación y sobre todo considerando que ya son tres meses de afectación económica y las empresas no pueden hacerse cargo del salario de un trabajador que va a observación  por 15 días, que esto ya absorba IPS”, aseveró.
La ministra aseguró que la propuesta ya tiene la aceptación de los directivos del IPS y comenzaría a aplicarse en los próximos días.
“En ese sentido quiero contar que tuvimos una respuesta positiva ya del ente y en unos días más se estaría concretando ya esa respuesta. Entonces, cualquier empresa que tenga a trabajadores con riesgo de dar positivo, va a poder llevarlos a su casa y ese plazo va a ser cubierto ya con un subsidio que es del 50% del salario”, explicó.
En este caso se va a aplicar una figura contemplada en el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud, que dispone que ante un caso positivo de coronavirus, los trabajadores deben ir a observación hasta que se confirme o descarte la enfermedad.
“Como el Ministerio de Salud dispone que esos trabajadores vayan a observación a ver si tienen o no la enfermedad, entonces van a pasar directamente a subsidios por reposo, sin que el empleador tenga que presentar respecto de ellos una suspensión de contrato”, puntualizó.


 


Dejanos un comentario