Jueves 25 abril 2024 09:11

Investigación sobre partidización podría abarcar a todo el Poder Judicial

Investigación sobre partidización podría abarcar a todo el Poder Judicial
Solicitarán a la Corte ampliar la investigación de magistrados afiliados y votantes en internas partidarias, ya que 8.141 funcionarios del Palacio estarían vinculados a grupos políticos.

El Senador Pedro Santa Cruz y el abogado Jorge Rolón Luna habían formalizaron una denuncia en contra de varios “Agentes Fiscales Políticos”, que además de estar afiliados a varios partidos, votaron en las últimas elecciones, dicho documento fue presentado ante la Fiscalía General del Estado.

 


Nota Relacionada: Fiscales Políticos: Senador denunció a varios agentes que votaron en las últimas elecciones

 

Ante esto, los mismos solicitan a la Corte Suprema de Justicia, solicitud para que la investigación interna sobre magistrados afiliados y votantes en internas partidarias, sea ampliada al funcionariado, teniendo en cuenta que de acuerdo al Código de Organización Judicial la prohibición alcanza también a los mismos.

De acuerdo a los datos, 8.141 funcionarios se encuentran afiliados a partidos políticos, sin embargo,  la "Investigación preliminar innominada s/ 177  funcionarios con supuesta postulación a cargos partidarios", únicamente incluye a quienes se han candidatado.

 

 

En el pedido se anexó la presentación de un listado impreso y en digital de los 8.141 funcionarios afiliados, también la nómina de jueces y camaristas y magistrados que votaron en internas partidarias pasadas.

Estos datos fueron procesados por un equipo y serán puestos a disposición de la CSJ, teniendo en cuenta que el TSJE ha respondido que no cuenta con los datos y los partidos políticos no han dado respuesta a la solicitud de información remitida por la máxima instancia judicial.

Tanto el senador como el ex juez pretenden con esto promover que las investigaciones avancen, a pesar de la escasa colaboración de los partidos, consideran importante la no impunidad y la despartidización del sistema de justicia.
 

Dejanos un comentario