El Senador Pedro Santa Cruz y el abogado Jorge Rolón Luna habían formalizaron una denuncia en contra de varios “Agentes Fiscales Políticos”, que además de estar afiliados a varios partidos, votaron en las últimas elecciones, dicho documento fue presentado ante la Fiscalía General del Estado.
Ante esto, los mismos solicitan a la Corte Suprema de Justicia, solicitud para que la investigación interna sobre magistrados afiliados y votantes en internas partidarias, sea ampliada al funcionariado, teniendo en cuenta que de acuerdo al Código de Organización Judicial la prohibición alcanza también a los mismos.
De acuerdo a los datos, 8.141 funcionarios se encuentran afiliados a partidos políticos, sin embargo, la "Investigación preliminar innominada s/ 177 funcionarios con supuesta postulación a cargos partidarios", únicamente incluye a quienes se han candidatado.
En el pedido se anexó la presentación de un listado impreso y en digital de los 8.141 funcionarios afiliados, también la nómina de jueces y camaristas y magistrados que votaron en internas partidarias pasadas.
Estos datos fueron procesados por un equipo y serán puestos a disposición de la CSJ, teniendo en cuenta que el TSJE ha respondido que no cuenta con los datos y los partidos políticos no han dado respuesta a la solicitud de información remitida por la máxima instancia judicial.
Tanto el senador como el ex juez pretenden con esto promover que las investigaciones avancen, a pesar de la escasa colaboración de los partidos, consideran importante la no impunidad y la despartidización del sistema de justicia.