Viernes 26 abril 2024 12:51

Integración de comisiones asesoras genera discordia entre senadores

Integración de comisiones asesoras genera discordia entre senadores
Las movidas provocaron incluso la renuncia del colorado Enrique Bacchetta como líder de la bancada "Colorado Añetete". Este bloque responde al presidente Mario Abdo Benítez.

El acuerdo para la renovación de la mesa directiva en el Senado también trajo como consecuencia una serie de cambios en la integración de las comisiones asesoras permanentes. A su vez, esta decisión generó molestias entre los propios colorados, que responden al Ejecutivo.

En total son 21 las comisiones asesoras en la Cámara Alta, y son las encargadas de estudiar y dictaminar los proyectos que se presenten para que se puedan incluir en el orden del día de las sesiones.


En la bancada “Colorado Añetete” no consideran suficiente que uno del grupo ocupe la presidencia del Congreso, en este caso Oscar Salomón.

Otro que también estaba interesado en estar al frente del Senado, y además quedó relegado de las comisiones es Enrique Bacchetta, quien decidió renunciar como líder de bancada al bloque afín a Mario Abdo Benítez.

El citado senador de la ANR estaba ocupando la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y fue reemplazado por Gilberto Apuril, del Partido Hagamos.

En Asuntos Constitucionales, donde se estudian los ascensos policiales y militares, quedará el liberal Victor Ríos al frente. Anteriormente, este puesto estaba ocupado por el cartista Juan Darío Monges.

En Hacienda, que tiene que tratar todos los temas que tienen que ver con ampliaciones presupuestarias y el Presupuesto General de la Nación, quedó como presidenta la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez.

Está bastante molesto por esta decisión su antecesor, el colorado Silvio Ovelar, quien asegura que su colega va a trancar todos los proyectos del Ejecutivo porque es opositora.

En la Comisión de Relaciones Exteriores seguirá la colorada Lilian Samaniego, quien tiene su propia bancada que también responde a Mario Abdo. En Educación y Cultura continuará Blanca Ovelar, de la bancada presidencial.

El cartista Sergio Godoy seguirá al mando de Legislación; y lo mismo su colega Antonio Barrios, en la Comisión de Salud. En la de Cuentas y Control, hubo un cambio. Quedará el liberal Abel González, en reemplazo de Stephan Rasmussen, de Patria Querida.

Otra movida se dio en la Comisión de Pueblos Indígenas. Miguel Fulgencio Rodríguez del Frente Guasu, será el presidente, en vez de la liberal Hermelinda Ortega.

Dejanos un comentario