Jueves 25 abril 2024 19:41

Indemnización para familiares de médicos que mueran por Covid-19

Indemnización para familiares de médicos que mueran por Covid-19
El personal de blanco hasta el momento ni siquiera está cobrando las gratificaciones especiales que se aprobaron en la Ley de Emergencia.

Los senadores aprobaron una serie de modificaciones a una propuesta legislativa que fue presentada en la Cámara de Diputados. En principio, el planteamiento apuntaba a un seguro de vida y beneficios para el personal de salud durante la pandemia.

Al final, en la Cámara Alta una mayoría decidió hacer cambios y que se convierta en un plan de indemnización para los familiares de médicos que mueran por Covid19.


La presidenta de la Comisión de Hacienda Esperanza Martínez recordó que lo que corresponde a gratificaciones y remuneraciones extraordinarias para el personal de blanco ya se contempla dentro de la Ley de Emergencia que está vigente.

Explicó que dicha normativa le da todas estas atribuciones a los Ministerios de Salud y Hacienda para otorgar beneficios adicionales. Hasta el momento todavía no se efectivizó el pago contemplado para el personal de salud.

En cuanto al seguro de vida, refirió que la propuesta de Diputados sugería que sea de 50 salarios mínimos, lo que equivale a un monto de G. 106 millones, que estaría en vigencia incluso hasta tres meses después de finalizada la pandemia. 

Refirió que por las características de la compra del seguro de vida, no se podía determinar quién podía caer en desgracia, por lo que se tenía que asegurar a toda la población de salud, y habló de unos 35.000 funcionarios, por lo que el pago de la póliza se consideró imposible.

Mencionó que finalmente surgió la idea de la indemnización dirigida a los familiares del personal de blanco para los gastos pos fallecimiento por Covid19. Explicó que el beneficio no podía ser utilizado en forma de herencia porque sería totalmente irregular.

Señaló que eliminaron que sea de protección integral, y dejaron que se establezca como medida de indemnización a los familiares del personal de salud que haya fallecido por causas relacionadas al coronavirus.

El proyecto modificado se devolvió nuevamente a la Cámara de Diputados, donde sus miembros tendrán la opción de aceptar los cambios o ratificarse en su propuesta original.

 

Sigue en proceso

A cuatro meses de la aprobación de la Ley de Emergencia aún no se asignaron las gratificaciones especiales para el personal de blanco. Desde el Ministerio de Salud alegaron que continúa en proceso.

Se informó que en este momento se encuentra en la etapa de consolidación de solicitudes y verificaciones en la Dirección General de Recursos Humanos. El paso siguiente será la presentación de la nómina al Ministerio de Hacienda, y posteriormente la aprobación y el pago al personal de salud, pero no se especifican fechas.

Dejanos un comentario