Viernes 29 marzo 2024 09:21

Impulsan terapia con plasma de convalecientes de Covid19

Impulsan terapia con plasma de convalecientes de Covid19
Hay un proyecto de ley, en el Senado, que establece la regulación de su uso en forma experimental para el tratamiento del coronavirus.

Hay una propuesta legislativa, en la Cámara Alta, que promueve la utilización de terapia con plasma de convalecientes del Covid19. Los proyectistas, Desirée Masi y Pedro Santa Cruz, refieren que la iniciativa contribuirá a dar una respuesta nacional ante la pandemia.

En el proyecto, se hace referencia a que el número de casos, y la mortalidad asociada, ha aumentado de manera exponencial en el mundo, desde los primeros, declarados en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre del año pasado.


Se indica que, en Paraguay, la epidemia es aún limitada, pero el riesgo de brotes se ha acrecentado, debido al contexto regional de pandemia. Mencionan que, de acuerdo a los datos, de cada 100 casos, 20 tendrán una forma clínica que requiere hospitalización, mientras que 5 precisarán de cuidados intensivos.

En la argumentación, se señala que hasta el momento, no se cuenta con un tratamiento específico eficaz, ni con vacunas. Se refiere que el tratamiento principalmente es de apoyo, y en particular con asistencia respiratoria para pacientes críticos.

Consideran que resulta indispensable investigar sobre nuevos enfoques terapéuticos, y que en este contexto de urgencia, la opción es la utilización de plasma de las personas convalecientes al coronavirus.

“La estrategia implica la administración de anticuerpos contra un agente, a un individuo susceptible con el propósito de prevenir o tratar una enfermedad infecciosa, debido al agente específico”, se explica, y se agrega que es el único medio para proporcionar inmunidad inmediata a personas susceptibles.

 

Campaña de donación

En la propuesta se sostiene la necesidad de implementar una amplia campaña de donación entre las personas convalecientes de Covid19, de conformidad a normas establecidas por el Ministerio de Salud, con base a evidencias científicas y consensos de profesionales médicos.

Se indica que se requiere una red de distribución nacional para hospitales designados del sector público y privado, y que se movilicen los expertos en ciencias y tecnología mediante estudios científicos que apunten a ajustar los protocolos de manejo clínico.

Se pone énfasis en la capacitación del personal de salud y la experiencia acumulada, como parte de un módulo especializado del sistema de información en salud.

 

Antecedentes sobre el tratamiento

En el proyecto se indica que este tratamiento se utiliza en medicina, antes del uso masivo de antimicrobianos, y también para tratar poliomielitis, sarampión y paperas, antes de contar con una vacuna.

Entre los más recientes figuran:

-Durante la epidemia de SARS-CoV-1, del 2003, se ha demostrado cierta efectividad del tratamiento

-Durante la pandemia del año 2009, por Influenza A H1N1, se observó una significativa reducción en el riesgo relativo de mortalidad para los pacientes tratados con plasma convaleciente. Además, se demostró la reducción de la carga viral.

-Durante el brote del Ébola, en el 2014, fue un tratamiento recomendado por la OMS

-Se utilizó, en 2015, como tratamiento del Síndrome Respiratorio del Medio Este Coronavirus (MERS)

-Actualmente, ya están en curso varios estudios que evalúan plasma convaleciente para tratar pacientes infectados por SARS-CoV-2, en China y Europa.

Dejanos un comentario