Jueves 25 abril 2024 00:44

Hay un mapeo de riesgo de dengue y se proyecta campaña de comunicación

Hay un mapeo de riesgo de dengue y  se proyecta campaña de comunicación
El presidente Mario Abdo Benítez se reunió con autoridades de Senepa y Salud para planificar acción estatal para reducir el riesgo de dengue. Iniciarán campaña de comunicación para generar conciencia y reforzar actividades de prevención.

En paralelo a la pandemia por el coronavirus, el Poder Ejecutivo se prepara para lanzar una campaña nacional de comunicación y diseño de un mapeo de riesgos ante la propagación del dengue a nivel país.

Esta mañana, el presidente Mario Abdo Benítez se reunió con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el titular de Senepa, Hernán Rodríguez, para analizar las estrategias que implementarán con la finalidad de reducir el riesgo de la población.


Uno de los ejes de la campaña de la comunicación es la utilización de un lenguaje que pueda ayudar a buscar conciencia y reforzar el entusiasmo de la población para realizar las actividades de prevención del dengue.

Rodríguez explicó que Senepa viene realizando el levantamiento de datos en la comunidad para elaborar un mapa de riesgo, teniendo en cuenta la cantidad de criaderos de mosquitos. "Se tiene la página web del Senepa el mapa de riesgo, en colores, de distritos y barrios donde se muestra que las ciudades con mayor densidad poblacional como Asunción y ciudades del departamento Central donde se mantiene el status", mencionó.

Se trata de un índice que establece la relación entre la cantidad de recipientes con larvas del mosquito Aedes Aegypti por cada 100 viviendas inspeccionadas en municipios que cumplen con criterios técnicos.

Mapa de riesgo del índice de la propagación del dengue en Asunción.

Harán comparaciones para determinar si mejoró o no la situación a nivel de los municipios principalmente aquellos que están en alto riesgo. Trabajarán coordinadamente con las gobernaciones, intendencias, comiciones vecinales para los lanzamientos locales de la campaña.

Consideró que hay muchos criadreos que deben ser eliminados para mejorar la prevención. En febrero de este año (antes de la pandemia) hubo gran epidemia que tuvo su pico en febrero. "Vamos a tener una temporada con pocos casos; tenemos que estar preparapados para que con los hábitos que vamos  a estar incentivando", indicó Rodríguez. 

Acotó que hubo dos casos confirmados en octubre, Puerto Casado y Alto Paraguay. Agregó que siempre el riesgo de cuadro grave se da con aquellas personas que tienen antecedentes de que haya contraido el dengue.

 

Dejanos un comentario