Viernes 26 abril 2024 02:31

Hay luz verde para aplicar grillete electrónico para descomprimir cárceles

Hay luz verde para aplicar grillete electrónico para descomprimir cárceles
El presidente Mario Abdo autorizó al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, a iniciar el plan piloto para implementar el grillete electrónico para descomprimir las penitenciarias.

El Gobierno iniciará la implementación de las pulseras o tobilleras electrónicas como una medida para descompromiir el hacinamiento que hay en las cárceles ante la emergencia sanitaria. El plan piloto comenzará con la prueba con 100 personas privadas por casos de violencia intrafamiliar.

El presidente Mario Abdo Benítez mantuvo una reunión con los integrantes del Consejo de Seguridad en Palacio de Gobierno para delinear la estrategia. 


En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, informó que se implementará a través del sistema 911. La idea del Ministerio es ampliar mas adelante para los casos de hechos punibles no tan graves que puedan ser beneficiados con prisión domiliciaria. 

En esta primera fase lo harán mediante una donación para medir la efectividad y el alcance del plan piloto. Luego estarán realizando el llamado a licitación en las próximas semanas. Hay interés de empresas privadas para la implementación. 

En la estructura del 911 estará una pantalla donde va ir identificando en colores a aquellas personas que se encuentran dentro del radio fijado por el juzgado, o sea el domicilio donde debe permanecer la persona. La idea es que este tipo de hechos puedan ser atendidos en la primera fase antes de que llegue a instancias judiciales. El Poder Judicial determinará al uso del dispositivo electrónico mediante una clasificación previa. 

 

Dejanos un comentario