Viernes 26 abril 2024 00:08

Hay G. 548.000 para artistas y gestores culturales

Hay G. 548.000 para artistas y gestores culturales
Presidente firmó decreto que reglamenta la ayuda para los artistas y gestores culturales. Recibirán una suma de G. 548.210 hasta en cuatro ocasiones, dependiendo de la disponibilidad financiera.

La Asociación de Artistas y Gestores Cutlrales están de parabienes. El presidente Mario Abdo Benítez firmó el Decreto Nº 6368 que reglamenta la implementación del subsidio para los artistas, gestores culturales y personas cuya actividad laboral se encuentre directamente vinculada a las expresiones artísticas o culturales.

Este beneficio es otorgado en el marco de la emergencia por la crisis económica generada por la pandemia. Recibirán este beneficio en base al padrón elaborado por la Secretaría Nacional de Cultura remitido al Ministerio de Hacienda mediante el expediente administrativo Nº 87.800 con el registro de 8.309 artistas, gestores culturales y personas físicas nacionales, naturalizados y extranjeros residentes en territorio nacional.


La tranferencia monetaria de este subsidio es única y exclusivamente para la adquisición de productos básicos de la canasta familiar así como lo necesario en materia sanitaria y limpieza.

El subsidio será el 25 % del salario mínimo legal vigente que representa la suma de G. 548.210. Será otorgado en el periodo de vigencia de la emergencia sanitaria hasta en cuatro ocasiones, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.

El decreto establece una serie de requisitos para acceder a esta ayuda estatal. Entre ellos, indica que será excluyente (o sea no recibirán el subsidio) los menores de 18 años. Aquellos que no poseen cédula de identidad paraguaya y que no fijen domicilio en territorio paraguayo.

Tampoco aquellas pesonas que no figuran en el padrón elaborado por la Secretaría de Cultura. Los que son cotizantes, jubilados o pensionados; así como las personas que tienen ingresos del sector público. No haber recibido otra ayuda de subisdio dentro del programa Tekopora, Pytyvo y Adultos Mayores.

La Transferencia del subsidio se realizará de manera a distancia y por vía electrónica.

Dejanos un comentario