Sábado 20 abril 2024 09:01

Hay disconformidad por posible veto del Ejecutivo a la Ley que cancela facturas de Ande y Essap

Hay disconformidad por posible veto del Ejecutivo a la Ley que cancela facturas de Ande y Essap
El proyectista Enrique Salyn Buzarquis cuestiona el anuncio de Mario Abdo contra la propuesta. Otros parlamentarios prefieren esperar si la objeción será total o parcial para definir una postura.

Entre los senadores hay expectativa y al mismo tiempo incertidumbre sobre la posibilidad del veto del Ejecutivo a la Ley que cancela las facturas de Ande y Essap. Mario Abdo ya hizo el anuncio pero no aclaró aún si la objeción será total o parcial.

En varios sectores políticos prefieren esperar la decisión final sobre esta legislación para definir una postura una vez que se remita a la Cámara Alta. 


Mientras tanto el proyectista, el liberal Enrique Salyn Buzarquis asegura que la intención no es perjudicar a la Ande ni a la Essap. Sostiene que se puede fondear de los USD 1.990 millones de la Ley de Emergencia. 

Lo que se plantea en la propuesta sancionada es dejar sin efecto todas las facturas que fueron promediadas durante la pandemia y que se haga la lectura de los medidores.

En el Senado se había incluido un orden de tarifa de pago, como parte de las modificaciones, que al final luego de remitir a Diputados se dieron cuenta que no correspondía. La Cámara Baja corrigió, la Cámara Alta aceptó, sancionó y remitió al Ejecutivo, en donde aún no se oficializó el destino de la Ley.

En el caso de la objeción total o parcial, el procedimiento constitucional establece que vuelva al Congreso. Ambas Cámaras tienen que coincidir en levantar el posible veto, y si hay discrepancia, entonces la propuesta queda archivada.

Dejanos un comentario