Sábado 27 abril 2024 05:24

Hay 9.403 focos de calor en todo el Paraguay

Hay 9.403 focos de calor en todo el Paraguay
Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) alertan sobre daño ambiental y anuncian que Gobierno habilitará albergues para afectados de Cateura.

Se detectaron 9.403 focos de calor en todo el territorio nacional, en las últimas horas, según informa la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). En tanto, todavía hay humareda en la zona de Cateura, confirmó esta tarde el titular de la SEN, Joaquín Roa, quien sobrevoló la zona del desastre.

“Hay una humareda, me sumo a la tarea de combate a este lamentable incendio en Cateura. Hay un civil intoxicado por inhalación de humo, es el único afectado”, dijo el ministro en declaraciones a radio Nacional, anunciando que el Gobierno habilitará albergues para los afectados.



Consejos

La Secretaría de Estado dio a conocer una serie de recomendaciones para los casos de quemas de pastizales o campos, para evitar seguir dañando el medioambiente y poner en riesgo la salud y la vida de los ciudadanos.


Está prohibido arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de las rutas, campos, pastizales, además en los bosques y pastizales. Tampoco se debe hacer fogatas en sitios cercanos a lugares que contengan materiales inflamables. 

Y si se enciende una fogata se debe verificar la velocidad del viento y siempre tener a mano elementos para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra).
Si se enciende una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojas secas, y una vez utilizada apagarla completamente. En cultivos extensivos, prever la construcción de cortafuegos entre parcelas. En caso de presencia el inicio de llamas controlables utilizar los medios a su alcance para apagar el fuego. Y si el incendio se vuelve incontrolable, evacuar el área completamente, iniciando con personas más vulnerables (niños, adultos mayores, personas con discapacidad).

Asimismo se debe comunicar de la situación a las autoridades competentes: bomberos voluntarios de la comunidad, Policia Nacional, y brindar datos sobre la ubicación exacta donde se produce el incendio.

Dejanos un comentario