Viernes 29 marzo 2024 01:34

Hacienda y Salud defendieron billonario presupuesto ante la Bicameral

Hacienda y Salud defendieron billonario presupuesto ante la Bicameral
Los ministros de ambas instituciones fueron los últimos en exponer ante la Comisión que estudia el PGN 2022 sobre los detalles de los gastos. Posteriormente, el proyecto tiene que ser tratado por separado en Senado y Diputados.

El ministro de Hacienda Oscar Llamosas defendió su presupuesto para el próximo año ante la Comisión Bicameral del Congreso, al igual que el ministro de Salud Julio Borba. Ambos fueron los últimos que acudieron al Parlamento para exponer los detalles de los gastos dentro del proyecto del PGN 2022.

Oscar Llamosas, ministro de Hacienda. - Gentileza.

El presupuesto asignado para Hacienda es de 17.1 billones, y Llamosas especificó que el 48% es financiado con recursos del Tesoro Público; el 18%, del crédito público, y el 34% con fondos institucionales. Además, anunció que remitirá una adenda y que se pretende llegar al tope del 3% de déficit fiscal.


Por su parte, Borba abogó por los USD 957 millones de presupuesto para Salud, alegando que servirá para dar sostenibilidad al área de recursos humanos, y que se garantizará la provisión de vacunas contra el Covid-19. El Ministerio a su cargo podría recibir hasta USD 1.157 millones el próximo año.

Julio Borba, ministro de Salud. - Gentileza.

El ministro de Salud hizo referencia a los reclamos del gremio médico, y sobre el punto indicó que presentó una propuesta consensuada con Hacienda del 30% sobre el salario para los médicos que tienen más de 12 horas semanales de cobertura en servicios. Remarcó que es más viable, y que se trabajará mientras tanto en la implementación de una Carrera Sanitaria. Una vez que la Bicameral dictamine sobre el PGN 2022, tiene que ser analizado por separado en ambas Cámaras del Congreso, Senado y Diputados.

Dejanos un comentario