Viernes 19 abril 2024 09:14

Gobierno se resiste a aprobar el acuerdo ambiental de Escazú

Gobierno se resiste a aprobar el acuerdo ambiental de Escazú
El ministro de Agricultura Santiago Bertoni envió una nota a Cancillería expresando sus objeciones a este acuerdo regional que busca garantizar el acceso a información ambiental.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) rechaza el acuerdo ambiental regional más conocido como Acuerdo de Escazú que debe ser tratado por el Senado. El año pasado, el Ejecutivo había retirado el mensaje luego de las críticas realizadas por el arzobispo.

Este acuerdo regional busca mejorar acceso a la información, la participación pública y acceso a la justicia en cuestiones ambientales en América Latina y el Caribe. 


Mediante una nota enviada a la Cancillería, el ministro de Agricultura, Santiago Bertoni expresó sus objeciones. "Esta  cartera viene promoviendo que las regulaciones comerciales estén basadas en ciencia y pruebas científicas. Sin embargo, el acuerdo regional sobre acceso a la información, la participación pública y el acceso a justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe  (Acuerdo de Escazú) promueve lo contrario por lo que se manifiesta una gran preocupación ante la posiblidad de que Paraguay pueda ratificar dicho acuerdo", refiere la nota.

La nota enviada por el MAG a la Cancillería sobre el acuerdo de Escazú.

 

Bertoni considera que las reglas del comercio promovidas por la Organización Mundial del Comercio y otros organismos multilaterales del cual Paraguay forma parte son suficientes para garantizar reglas claras, transparentes y sobre todo equilibradas y balanceadas para mantener el desarrollo sostenible agrícola con respecto al ambiente. 

"Este acuerdo contempla el principio precautorio  el cual Paraguay se ha manifestado siempre en contra, pues se basa en supuestos sin fundamentos científicos que causas trabas innecesarias al comercio y acceso a tecnologías", ratifica el MAG. 

La polémica sobre este acuerdo apareció tras cuestionamientos del arzobispo Edmundo Valenzuela tras relacionar este pacto con el aborto y la ideología de género e invitaba a las iglesias a unirse contra su ratificación en el Congreso. 

Dejanos un comentario