Jueves 25 abril 2024 15:59

Gobierno se escuda en la Corte para no auditar los fondos de Itaipú

Gobierno se escuda en la Corte para no auditar los fondos de Itaipú
Mientras el presidente Mario Abdo habla de transparencia, los directores de Itaipú insisten en que debe haber una opinión de la Corte para permitir o no que se auditen los fondos sociales.

Gobierno se escuda en la Corte para no transparentar los fondos sociales de Itaipú. Mientras que el presidente Mario Abdo Benítez respondió esta mañana que apoya la transparencia, sus directores de la Entidad accionan ante la máxima instancia judicial para evitar que se auditen los recursos millonarios que se usan para obras y asistencia social. 

El mandatario participó de la entrega de 20 camionetas para fortalecer el sistema de salud. Las mismas fueron adquiridas por Itaipú. 


Allí el presidente fue abordado por el tema de la necesidad de auditar los fondos sociales. Respondió que él es defensor de la ley de transparencia. "Si señor, yo soy proyectista de la ley de acceso a la información pública", atinó en decir mientras aceleraba sus pasos para ingresar a su despacho en Palacio de Gobierno. 

Por su parte, el director paraguayo, Manuel María Cáceres afirmó que hay intención de compartir la información y que no es una negativa. "Solamente que tenemos que actuar dentro del Tratado; nos limita por eso acudimos a la Corte para saber su interpretación", aseveró. Dijo que tiene la instrucción del presidente de la República de transparentar. 

Cáceres indicó que no tiene intenciones de ocultar nada. Insistió que hay sentencias de la Corte paraguaya y brasileña que señalan que es una Entidad Binacional. 

Sobre la contratación externa del jurista Mendonca para tener su opinión a pesar de que la Entidad paga millones a abogados, entre ellos, la esposa del senador Silvio Ovelar, el director paraguayo alegó que Itaipú tiene la potestad de acudir a abogados externos para complementar y tener opinión de calificados juristas paraguayos. 

Itaipú compró 20 camionetas y entregó a Salud. 

 

Dejanos un comentario