Miércoles 24 abril 2024 03:08

Gobierno reglamenta ley que regula cuidados alternativos y adopción

Gobierno reglamenta ley que regula cuidados alternativos y adopción
Presidente Mario Abdo firmó decreto que reglamenta Ley sobre cuidados alternativos y de adopción de los niños, niñas y adolescentes.

Gobierno reglamentó Ley que protege el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en familiar y regula mas medidas de cuidados alternativos y la adopción. 

El presidente Mario Abdo firmó el Decreto Nº  5402 que reglamenta la Ley 6486 cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, la Dirección General de Cuidados Alternativos y el Centro de Adopciones. 


Brinda garantías en el caso del fortalecimiento familiar y prevención de la separación del niño, niña y adolescente. Se elaborará un protocolo de abordaje a mujeres embarazadas para la derivación oportuna a un proceso terapéutico y de orientación jurídica de aquellas que manifesten la intención de desvincularse de su hijo o hija por nacer a través de la adopción. Se elaborará un informe de la familia para un acompañamiento.

Si una vez concluido el proceso terapéutico y de orientación previstos, persiste la intención, interviene la Defensoría de la Niñez y la
Adolescencia para la judicialización y el mantenimiento del vínculo. La familia acogedora debidamente acreditada que as m el cuidado de
un niño sin la autorización de la Dirección General de Cuidados Alternativos, será dada de baja de los registros.

El Centro de Adopciones sigue siendo la autoridad administrativa competente para brindar asesoramiento legal y realiza la evaluación psicosocial a las personas interesadas en la adopción. Entre los criterios a ser evaluados está el proceso de evaluación de solicitantes 

El decreto señala que "una vez que se verifique la ausencia de trastornos mentales o discapacídad cognitiva el equipo técnico abordará la historia de vida individual y .familiar, historia de salud . fisica y mental individual y familiar, historia de pareja, situación actual, motivación, proyecto de adopción, expectativas, la historia de la infertilidad"

Además busca conocer sobre los traatamientos realizados, manera de afrontar la infertilidad propia o de la pareja. actitud e ideas que tienen otras personas que viven en la casa con respecto al proyecto de adopción, actitud e ideas que tienen otros miembros de la familia extensa con respecto al proyecto adopción. 

Dejanos un comentario