Jueves 28 marzo 2024 21:02

Gobierno promete reforzar programas sociales

Gobierno promete reforzar programas sociales
Dentro del plan de reactivación económica figuran varios desembolsos para protección social, y la incorporación de otros, para enfrentar la crisis por la pandemia.

Hay un compromiso por parte del Ejecutivo de reforzar los programas sociales, de acuerdo al documento que fue presentado oficialmente este lunes, ante la Cámara de Senadores. Forma parte del plan de recuperación económica, que se pretende aplicar lo que resta del año.

Figuran varios desembolsos para protección social, así como la incorporación de otros, para enfrentar la crisis por la pandemia, pero a cambio el Congreso debe acompañar nuevos créditos de USD 350 millones, al menos por ahora.


Para Pytyvo 2.0, se prevé USD 250 millones, que estará dirigido a los trabajadores de los sectores más afectados. Se calcula que habría 770.000 potenciales beneficiarios.

En lo que respecta a Adultos Mayores, figura USD 48,3 millones para el mantenimiento del programa y la incorporación de 10.800 personas más, en situación vulnerable.

En cuanto a Tekopora, el desembolso sería de USD 28,3 millones, destinado al mantenimiento del programa y la inclusión de 24.920 familias en situación de pobreza.

Se promete fomentar Abrazo y se apunta a beneficiar a 1.931 familias. Se promoverían los Comedores Transitorios por seis meses, y para esto se fondearía USD 1,8 millones y alcanzaría a unas 89.703 personas.

Para Seguridad Alimentaria y otros se presupuesta USD 26,5 millones, que implica la entrega de kits alimentarios e insumos varios, a través del MEC (Ministerio de Educación y Culto), SEN (Secretaría de Emergencia Nacional), INDI (Instituto Nacional del Indígena) y las gobernaciones.

Otro punto, que se agrega, es el fortalecimiento del sistema de salud del IPS (Instituto de Previsión Social), mediante USD 100 millones de presupuesto.

También se plantea una nueva banca pública de desarrollo, y dentro de ese contexto, se indica que anteriormente no se contaba con un fondo de garantía  para viviendas; y que el crédito para las Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) tiene una tasa del 12% anual, con un plazo promedio de 8 años.

Se destaca que con el plan de recuperación económica, mediante el Fondo de Garantía para Viviendas, se apunta a garantizar el acceso a 12.000 viviendas para la clase media, con plazos de 20 años.

En cuanto al fondeo, inicialmente sería de USD 80 millones, y podría beneficiar a las familias con ingresos mensuales, entre 2 a 4 salarios  mínimos, con tasas que irían entre 7,5% y 9,5%.

Los créditos para las Mipymes tendrían una tasa del 8% anual, y plazos de 7 a 10 años; mientras que el fortalecimiento del Fogapy cubriría las garantías hasta el 90% para las microempresas, así como nuevos créditos en condiciones financieras accesibles.

 

Nuevas medidas

Dentro del plan del Gobierno, se plantean medidas fiscales necesarias para la convergencia gradual a resultados fiscales sostenibles. Se menciona la revisión del gasto tributario, rediseño de los regímenes de incentivo fiscal, citando las Leyes que regulan el régimen de Zonas Francas, de Industrias Maquiladoras, de Política Automotriz Nacional y de Materias Primas.

Se incluye la racionalización del gasto, y a grandes rasgos, se hace referencia a la contención del gasto corriente primario, la eliminación de superposición de funciones y la reestructuración del Poder Ejecutivo, la limitación de incrementos salariales, la prohibición de aumentos de cargos permanentes y contratados, la revisión y eliminación de gastos innecesarios, y el rediseño del proceso de compras públicas.

 

Sigue la ronda de reuniones

Hoy, continúa de manera virtual la exposición por parte de referentes del Ejecutivo, así como representantes del sector privado, ante los senadores, en torno al plan de recuperación económica.

En la agenda figuran la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer; los titulares del BCP (Banco Central del Paraguay), José Cantero; BNF (Banco Nacional de Fomento), Carlos Florentín; AFD (Agencia Financiera de Desarrollo), José Maciel.

Sigue la lista con los presidentes del CAH (Crédito Agrícola de Habilitación), César Cerini; Asoban (Asociación de Bancos), Raúl Vera Bogado; FG (Fondo Ganadero), Fredis Estigarribia; Incoop (Instituto Nacional de Cooperativismo), Pedro Loblein.

Mañana concluye la ronda de reuniones con los ministros de Obras Públicas Arnoldo Wiens, y de Vivienda, Dany Durand. Luego, ya dependerá de los senadores si corre o no la propuesta del Gobierno.

Dejanos un comentario