Jueves 25 abril 2024 20:21

Gobierno presenta hoja de ruta para enfrentar el impacto de la sequía

Gobierno presenta hoja de ruta para enfrentar el impacto de la sequía
Establecieron una hoja de ruta que gira en tres ejes principales como garantizar la navegabilidad de los ríos, la provisión de agua potable y mitigación de impacto provocado por los incendios. 

El Equipo Económico anunció  plan de contingencia para contener los problemas generados ante la sequía y el impacto económico. Establecieron una hoja de ruta que gira en tres ejes principales como garantizar la navegabilidad de los ríos,  provisión de agua potable y mitigación de impacto provocado por los incendios. 

La conferencia estuvo encabezada por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y el jefe de Gabinete, Hernan Hutteman.


Llamosas explicó que realizaron una serie de reuniones con el sector público y privado. Obras Públicas y Puertos están focalizando su acción en los puntos criticos de los ríos. El equipo de gobierno informó que adjudicaron a una empresa para el dragado del río Paraná. Hay preocupación ante el nivel  crítico del Paraná y Paraguay. En Asunción está bajando 4 centímetros por día.  Como plan de contigencia estarán potenciando los puertos de Villeta y de Pilar como medida de urgencia para garantizar navegabilidad de las barcazas.  

El presidente de la Essap, Nicolas Chase, anunció un plan para asegurar privisión de agua potable. Aseguró que van a garantizar el servicio en todas las ciudades. La única contingencia podría ser industrial ante una eventual falla  de motores o bombas.

Con la Secretaría de Emergenia distribuirán agua en ambas regiones. Transportarán en aquellas ciudades donde hay dificultades y que reciben el servicio de Juntas de Saneamiento o Aguaterías privadas. 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería apoyará a 68.000 beneficiarios con asistencia técnica. complementada con insumos, campaña de comunicación para alertas tempranas (dificultad de humedad  desuelo, heladas y altas temperaturas). Para la zona del  Chaco tienen planes productivos a escala familiar en trabajo conjunto con las cooperativas.

Incendios

El ministro Joaquín Roa (Emergencia Nacional) indicó que harán una campaña comunicacional con cápsulas sobre prevención de incendios, rastrojos y basuras domiciliarias. Prevén asistir a 36.800 familias durante tres meses con kis de alimentos en Presidente Hayes, Boqueron y Alto Paraguay

Además hay una intervención en materia de incendios forestales con capacitación a policías, militares y organizaciones sociedad civil.

 

Dejanos un comentario