Viernes 19 abril 2024 18:22

Gobierno cancela pago por sentencia internacional de CIDH

Gobierno cancela pago por sentencia internacional de CIDH
Marito presidió acto de entrega de certificados de certificados de ocupación de inmuebles a comunidades indígenas.

El presidente Mario Abdo Benítez entregó certificados de ocupación de inmuebles a comunidades indígenas y procedió al pago por sentencias internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante el acto que hubo en Palacio de Gobierno, Edgar Olmedo, titular del Instituto Paraguayo del Indigena, habló de la importancia de la tierra para las comunidades indígenas en Paraguay. Sostuvo que el Gobierno busca garantizar la restitución y aplicación así como la regulación de la tenencia de  las tierras ancestrales en coherencia con la Constitución. 


Mencionó que después de 10 años el gobierno ha adquirido 1.715 hectáreas de tierras para 5 comunidades indígenas localidazas en Alto Paraná, Caaguazu y Presidente Hayes para 277 familias. Mencionó que anteriormente se contaba  con 10 veces más de presupuesto de tierras. "Pero no existía voluntad política del gobernante de turno; cuando no fue ejecutado se fue disminuyendo a tal punto que solamente contaban con 5 mil millones de presupuesto", lamentó. 

Olmedo sostuvo que han transcurrido 14 años para que el Estado paraguayo pueda honrar el pago de la sentencia internacional de la CIDH que surgió en el 2005. Debían resarcir el daño a cuatro comunidades, entre ellas Sawhoyamaxa, y se procedió al pago de último pago de la sentencia por la suma de G. 2.192 millones. 

 

 

Dejanos un comentario