Jueves 28 marzo 2024 19:24

Gobierno busca frenar deforestación masiva en zona de embalse de Itaipú

Gobierno busca frenar deforestación masiva en zona de embalse de Itaipú
Grupo de campesinos sintierra talaron 11 hectáreas en el Alto Paraná.

El Gobierno está preocupado por la deforestación masiva que ocurre en la zona embalse de Itaipú, en el departamento de Alto Paraná. Hubo una reunión en Palacio de Gobierno para establecer acciones y una intervención en la zona.

Un grupo de campesinos sintierras están detrás de la tala masiva que ya perjudicó 11 hectáreas de bloques, según el informe oficial.


El director paraguayo de la Entidad Binacional Itaipú, Ernst Bergen,  explicó que vienen trabajando en las áreas protegidas que son de todo el pueblo paraguayo. La preocupación se debe a las  invasiones de estas áreas protegidas.

“Estamos trabajando en la forma de proteger los bosques”, expresó tras la reunión donde participaron también el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Sostuvo que tuvieron  una reunión productiva con las autoridades para hablar sobre el tema y ver cómo pueden articular acciones en conjunto.

Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo señaló que por solicitud de Itaipú y el presidente analizaron  el escenario que está poniendo en peligro de nuestra soberanía forestal, fauna e hídrica.

“Se tomó decisión de la reconquista de bosques deforestadas y tomar las medidas constitucionales que sean necesarias”, significó el secretario de Estado.

Mencionó que Paraguay signatario de acuerdos internacionales sobre cuidado del medioambiente. Bajo esa línea, hay instrucciones  desde la presidencia de la República para impedir que siga la deforestación masiva. 

“Estamos comprometidas las distintas instituciones para que el pulmón (natural)  no sea afectado por el virus de la deforestación”, indicó.

La problemática que enfrentan las autoridades del gobierno ocurre específicamente en la zona de embalse más conocido como caso Puesto Indio  en Alto Paraná. Hasta el momento el informe señala que  11 hectáreas fueron taladas en plena cuarentena. Estarían detrás este grupo de  campesinos sintechos y no se descarta que haya contrabando o narcotráfico.

 

Dejanos un comentario