Miércoles 14 abril 2021 10:15

Gobierno aplica régimen especial de IVA para medicamentos contra Covid

Gobierno aplica régimen especial de IVA para medicamentos contra Covid
Decreto de Mario Abdo reduce la tasa al 5 % del 0,5 % del IVA para 79 farmacos y 144 insumos utilizados durante el tratamiento de enfermos de Covid.

Presidente Mario Abdo Benítez firmó el Decreto Nº 5075  que dispone un régimen especial en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación y enajenación  en el mercado local de las vacunas, medicamentos e insumos para tratamiento de enfermos Covid-19.

Se reduce la tasa al 5 % al 0,5% del IVA considerando. Esto favorece para 79 farmacos y 144 insumos utilizados durante el tratamiento de enfermos de Covid.


La información fue oficializada por el director de Aduanas, Julio Fernández, y el viceministro de Tributación, Oscar Orué.

El titular de Tributación recalcó que la medida presidencial disminuye hasta un 90 % la base imponible para medicamentos, vacunas para Covid y  los insumos. "Son 79 medicamentos, 140 insumos y reactivos que se reudce 5% al 0,5% del IVA", sostuvo. Señaló que hubo un trabajo coordinado con salud y Cifarma para todo el sector de medicamentos. Esta reducción hasta prevista para el 31 de diciembre 2021.

Aduanas y Tributación tuvieron un repunte en los indicadores al cierre de marzo. Uno de los factores favorables fue el término el vencimiento del impuesto a la renta personal con 140.000 declaraciones juradas presentadas. Registraron G. 220.000 millones en materia de recaudaciones. Para el cierre del mes, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de ₲ 935.193 millones, equivalente a USD 142.

 

Narcotráfico

 

El titular de Aduanas, Julio Fernández, informó que el presidente autorizó iniciar trámites para la compra de 10 escáner de alta gama para reforzar el control de ingreso de narcotráfico por las fronteras. Necesitarán una inversión de USD 30 millones.

Se realizará un préstamo que se irá pagando mediante el cobro de 15 a 20 dólares por la revisión de cada contenedor. Paraguay adminitra el control de 100.000 contenedores al año. "En medio de la pandemia el narcotrafico sigue operando", sostuvo Fernández. Consideró que los contenedores pasan principalmente en un 94% por los puestos fluiviales y luego en los puntos fronterizos.

 

Dejanos un comentario