Sábado 27 abril 2024 00:18

Ganaderos abogan por creación de Instituto Paraguayo de la Carne

Ganaderos abogan por creación de Instituto Paraguayo de la Carne
Hubo una audiencia pública en el Senado con referentes de distintos gremios y representantes del Ejecutivo sobre la situación del sector y los desafíos ante la emergencia sanitaria.

Los senadores Fidel Zavala, de Patria Querida, y Fernando Silva Facetti, del PLRA, encabezaron una audiencia pública con productores ganaderos de distintos gremios, industriales y referentes del gobierno, en torno a la preocupación por la situación del sector, en medio de esta pandemia por el Covid19. Aunque hubo disparidad de criterios con relación al panorama actual, coincidieron en la necesidad de crear el Instituto Paraguayo de la Carne, para que pueda regular este rubro. 

En la audiencia pública, se dieron varias intervenciones, entre ellos, Pedro Galli, de la ARP (Asociación Rural del Paraguay), quien cuestionó la concentración en los mercados de compra por parte de la empresa brasileña Minerva SA. Planteó la necesidad de un trabajo conjunto con el sector industrial, alegando que hay muchos intereses en común. A su criterio, el panorama no es nada alentador, y considera que si la situación no mejora, el sector no tiene posibilidades de sobrevivir. 


Mencionó que la producción cárnica que queda en el país es del 25 al 30%, y que el resto es exportación. "Cualquier limitación o restricción va a generar una sobrecarga y va a rebosar el recipiente del mercado interno", advirtió. Refirió que se nota claramente que puede existir un abuso de la posición dominante, debido a la fusión de dos industrias, que son FrigoNorte y Minerva SA.

Luis Pettengil, de la Cámara Paraguaya de la Carne, discrepó con varios de los intervinientes, y sostuvo que el sector era el menos golpeado en comparación con otros, citando hoteles y restaurantes que están cerrados. "La ganadería se hace en 20 años, no en tres meses. Estos pequeños tres o cuatro meses golpean apenas, comparando con otros que están cerrados. Hay aerolíneas que cerraron", dijo.

Sentenció que si se analiza, se va a concluir que al final el rubro más beneficiado es el cárnico, porque solo bajó el precio, y eso se va a ir superando en la medida que los mercados se vayan habilitando. "No veo el porqué del suicidio masivo que tengamos que hacer. Decimos montones de cosas para alarmar a la población y transmitimos pesadillas", cuestionó. 

Especificó que de acuerdo al último censo, hay 140.000 productores en Paraguay, pero se sigue usando una cifra errada de 155.000. "De los 140.000, 7.000 proveen a los frigoríficos de exportación. Hablemos de los 7.000. 5.000 son menonitas que no pasan por la ARP, y 2.000, sí", detalló. Reclamó que se satanice a las industrias y que se les trate como si fueran un cártel. 

Zavala intervino para decirle que no se trataba de ningún invento y que no están vendiendo miedo, sino que tocan una situación que preocupa al sector. "No necesariamente puede haber cártel, alguien puede jugar con la demanda", consideró. 

En cuanto a la creación del Instituto Paraguayo de la Carne, el senador se comprometió a trabajar en esa propuesta y a socializar mediante otras audiencias públicas. La sugerencia es que el ente esté integrado por representantes de la Cancillería, Senacsa, el gremio industrial y productor, y que se puedan establecer unos pisos en cuanto a los precios. 

Dejanos un comentario