Martes 23 abril 2024 17:37

G. 1.375 millones pide la Corte para sueldos en plena pandemia

G. 1.375 millones pide la Corte para sueldos en plena pandemia
El proyecto de ley figura en el orden del día de la sesión extraordinaria del Senado, prevista para hoy, pero la Comisión de Hacienda resolvió postergar el dictamen. Varios senadores consideran que no es oportuno el tratamiento.

La Comisión de Hacienda del Senado decidió postergar el tratamiento de un proyecto de ley de aumento presupuestario de G. 1.375 millones para la Corte Suprema de Justicia, solicitado en plena pandemia. Varios senadores consideran que no es oportuno este tema, que figura en el orden del día de la sesión extraordinaria, prevista para hoy, a las 11:00 horas.

Ministros de la Corte Suprema de Justicia. - Gentileza.

El propio Ministerio de Hacienda sugiere el rechazo porque no dispone de los recursos, y desde el Poder Judicial también alegan que no cuentan con fondos para una eventual reprogramación presupuestaria. En la propuesta se indica que el monto se destinaría a sueldos, gastos de representación, bonificación y servicios de seguro médico con la creación de 38 cargos.


El senador colorado Javier Zacarías Irún fue el único que se manifestó a favor, ya que la creación de los juzgados beneficia a su departamento, Alto Paraná. “Creo que 1.300 millones de guaraníes no va a ser un perjuicio a la nación paraguaya; sí va a ser un perjuicio para aquellos que trabajan por la justicia en Alto Paraná”, remarcó.

Reunión de la Comisión de Hacienda del Senado. - Gentileza.

“Es como que abramos un hospital, donde contratemos a cuatro médicos y ninguna enfermera. Si no tiene Defensoría Pública, se le crea un problema al ciudadano de a pie”, consideró la senadora progresista Desirée Masi. La misma propuso que la Corte haga una reprogramación de su presupuesto asignado a la inversión física.

Otros temas, que figuran para la extraordinaria de la fecha, son un proyecto de la Cámara de Diputados que modifica la Ley de productos para la salud y otros; y una declaración del senador liberal Blas Llano, que insta al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) a adelantar el periodo de veda pesquera 2021-2022.

 

Dejanos un comentario