Domingo 28 abril 2024 02:20

G. 1.000 millones para capacitar a agentes especiales de Senad

G. 1.000 millones para capacitar a agentes especiales de Senad
Se presentó un anteproyecto de ley que apunta a la creación de un instituto de formación con la posibilidad de ascensos en la carrera.

El ministro de la Secretaría Antidrogas (Senad) Arnaldo Giuzzio estuvo por el Congreso para la presentación de un anteproyecto de ley dirigido a la capacitación de los agentes especiales con que cuenta su institución, que serían un poco más de 200. Indicó que su intención es dotarles de una carrera en la que se puedan ir regulando los ascensos, categorías, funciones, derechos y obligaciones. 

"Hoy el agente de la Senad es un funcionario público híbrido, no es policía nii tampoco militar, pero tiene funciones de investigación, portar armas y operar en acción", manifestó. "Somos 213 agentes especiales y el impacto que pueda generar este proyecto no es mucho para el presupuesto", consideró. 


Reconocimiento a agentes de la Senad. - Foto: Gentileza

Mencionó que la jerarquía no implica solo la antiguedad sino el ascenso al grado inmediato superior en conjunto con otros atributos, como la capacitación y la formación técnica e intelectual en su carrera. Explicó que se establece un instituto superior del agente especial, en el que se pretende regular el proceso de ingreso y los grados para el ascenso. 

El presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara Alta Fernando Silva Facetti destacó el trabajo de los agentes de la Senad describiéndolos como "el brazo ejecutor de las fuerzas de inteligencia, Seprelad y Fiscalía". "Nos parece justo el reclamo porque es importante dar continuidad y condiciones laborales justas y capacitación permanente a los que han rendido en la lucha contra el crímen organizado", dijo.

Indicó que el presupuesto de la Senad ronda los 9 millones de dólares, y que para llevar adelante esta iniciativa se precisarían G. 1.000 millones más. "Golpeamos al crímen organizado 400 millones de dólares al año en drogas, estructuras", fue el justificativo del senador a favor de la propuesta que será estudiada por el Congreso.

 

 

Dejanos un comentario