Jueves 25 abril 2024 13:14

Fuerte resistencia al uso de fondos de las binacionales

Fuerte resistencia al uso de fondos de las binacionales
Los diputados colorados rechazaron el proyecto, mientras que los senadores crearon un fondo en el que se incluyen los recursos de Itaipú y Yacyretá.

Quedó demostrado una vez más que existe una fuerte resistencia sobre todo por parte del Partido Colorado de disponer de los fondos de las binacionales Itaipú y Yacyretá para enfrentar al Covid. Una mayoría en la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley, en medio de fuertes cuestionamientos, y provocó una vez más la ira ciudadana en las redes sociales.

Sesión extraordinaria virtual del Senado. - Gentileza.

Por su parte, los senadores dieron vía libre a la creación del fondo nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos (UTI) de personas con diagnóstico de Covid. Abarca a los sectores públicos, privados y previsionales, y también implica la adquisición de medicamentos esenciales para el tratamiento de todos los pacientes de Covid.


Registro de votación de los diputados sobre el uso de los fondos de las binacionales. - Gentileza.

Justamente, entre las fuentes de financiamiento vuelve a figurar la posibilidad de que el Ejecutivo pueda disponer de los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá. Se estableció que se utilicen los saldos de la Ley de Emergencia que no hayan sido ejecutados, y que a su vez puedan ser redireccionados los créditos programados por el Ministerio de Salud. Esta propuesta tiene que ser analizada por los diputados.

Dejanos un comentario