Jueves 25 abril 2024 16:10

FTC: Millonario costo al Estado y cada vez hay más secuestrados

FTC: Millonario costo al Estado y cada vez hay más secuestrados
En un informe dado a conocer en el Senado, se detalla que en 24 años, hubo 70 casos de secuestro en manos del EPP y sus células; y en los últimos 8 años, fueron asesinadas el 67% de las víctimas.

Con datos y números, el senador Pedro Santa Cruz expuso ante la Cámara Alta las cifras del fracaso de la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta) en su misión de combatir al EPP y sus células. El parlamentario sostiene que mantener a los militares en la zona norte representa un millonario costo al Estado, y cada vez hay más secuestrados.

Pedro Santa Cruz, senador. - Archivo.

En el informe, se indica que los asesinatos atribuidos al EPP/ACA, entre 1997 y 2021, suman 70 víctimas, entre ellas 40 civiles, 19 policías y 11 militares. Santa Cruz especificó que en 24 años, las víctimas del grupo criminal llegaron a 70, y que en los últimos 8 años, el 67% de las mismas fueron asesinadas.


Las cifras de las víctimas del EPP. - Gentileza.

Refirió que antes del 2013, hubo 4 personas secuestradas, y desde la militarización en el norte, bajo la figura del estado de excepción, implementado por el gobierno de Horacio Cartes, con el apoyo del Congreso, se llegó a 9. En la presidencia actual de Mario Abdo,  se contabilizaron 3 víctimas.

Señaló que en el 2018, el presupuesto para la FTC fue de 14 millones de dólares; y en el 2019, la Policía Nacional recibió más de 18.000 millones de guaraníes; y las FFAA más de 55.000 millones de guaraníes. Esto, sin sumar los salarios ya contemplados en el presupuesto de cada uno de 3 millones de dólares.

Parte del millonario presupuesto asignado a la FTC. - Gentileza.

“Los parlamentarios y las parlamentarias tenemos que entrar a debatir seriamente este tema: La Fuerza de Tarea Conjunta, para mí, un modelo fallido. Recuerdo que el Gobierno de Cartes presentó la creación con gran triunfalismo”, fue el cuestionamiento, y al mismo tiempo un planteamiento por parte de Santa Cruz.

Dejanos un comentario