Martes 23 abril 2024 18:49

Frenan proyecto para que gastos de Binacionales pasen al Presupuesto

Frenan proyecto para que gastos de Binacionales pasen al Presupuesto
Presidente Mario Abdo rechazó propuesta legislativa que pretendía que los gastos sociales de Itaipú y Yacyretá pasen por el Presupuesto.

El presidente Mario Abdo Benítez dijo no al proyecto de ley que pretendía que los gastos socio ambientales de Itaipú  y de Yacyertá puedan pasar al Presupuesto General de la Nación. El Poder Ejecutivo firmó el veto total al proyecto sancionado por el Congreso y que pretendía fiscalizar el uso de USD 100 millones provenientes de ambas Binacionales.

El anuncio fue realizado en la Cancillería por los ministros Federico González, Juan Ernesto Villamayor (Gabinete Civil), Oscar Llamosas (Hacienda) acompañado por los directores paraguayos Nicanor Duarte Frutos (Yacyretá).


El ministro Villamayor señaló que los Tratados Internacionales ocupan un lugar preponderante en el marco del sistema juridico.En ese sentido, argumentó que la prelación de las leyes obliga a tomar esa determinación por parte del Ejecutivo.

"Aceptar que por una decision juridica unilateral de cualquiera de los socio componentes, cualquiera de las partes puede extraer o tomar atribucion para que en forma unilateral decidir el modo de destino", expresó en conferencia de prensa.

En contrapartida, el Ejecutivo señaló que no pretende obstaculizar el acceso a la información por parte de la ciudadania. El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas anunció que las inversiones y gastos realizados por las Binacionales para apoyar a los distintos organismos y entidades del Estado, se podrán incorporar y ejecutar a través del Presupuesto General de la Nación, con la firma de convenios entre ambas partes.

"Hay predisposición legal para garantizar la transparencia sin ir contra el Tratado y mantener la institucionalidad que permitira que las inversiones y gastos realizados por las binacionales para apoyar la ejecución de proyectos y compras de bienes y servicios se incorporen a través del presupuesto y se rijan por disposiciones legales aplicadas a las mismas", explicó Llamosas.

 

 

 

Dejanos un comentario