Viernes 19 abril 2024 10:13

FNC rechaza que se unifique registro de la tierra

FNC rechaza que se unifique registro de la tierra
La organización cuestiona que la propuesta se haya acordado entre cuatro paredes con objetivos dudosos y que se pretende llevar adelante a espaldas del pueblo.

Teodolina Villalba y Marcial Gómez de la Federación Nacional Campesina (FNC) presentaron ante el Congreso un posicionamiento de rechazo a una propuesta impulsada por los tres poderes del Estado que busca unificar el registro de la tierra.

Especificaron que se trata del proyecto que crear el Sistema Nacional Catastro Registral (SINACARE) y la Dirección Nacional de Catastro y Registros Publicos (DINACARE), que fue presentado por los senadores Fidel Zavala, Enrique Riera, Oscar Salomón, Arnaldo Franco, Abel González y Hermelinda Alvarenga, en julio pasado.


Posicionamiento de la FNC. - Foto: Gentileza

Mencionaron que la decisión de presentar esta propuesta fue parte de un acuerdo de la Cumbre de Poderes del Estado, sin ningún debate público.

El posicionamiento de la  FNC manifiesta que la concentración de la tierra en Paraguay es innegable, y que históricamente se realizó bajo mecanismos ilegales de despojos y violencia sobre la población vulnerable de campesinos e indígenas.

Hablaron de procesos amañados, corrupción de funcionarios públicos, falsificaciones registrales, blanqueos notariales y judiciales.

Señalan de que bajo el título de la “reforma agraria” a través del IBR y luego del Indert se favoreció con la distribución ilegal de grandes cantidades de tierra a personas paraguayas y extranjeras, principalmente en la dictadura stronista, lo que se conoce como tierras malhabidas.

Dejanos un comentario