Lunes 29 abril 2024 03:19

FFAA activó protocolo para manejo de cadáveres por muertes Covid-19

FFAA activó protocolo para manejo de cadáveres por muertes Covid-19
La maniobra se realizó en la sede del Comando del Ejército. Se estableció un contingente de 240 hombres para reaccionar en caso de que Salud se vea sobrepasado.

Por disposición del presidente Mario Abdo Benítez, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, se activó el protocolo de seguridad para manejo de cadáveres en caso de muertes masivas por Covid-19. La maniobra desplegada en la sede del Comando del Ejército, Campo Grande (Asunción) pretende adiestrar a los efectivos militares para reaccionar en caso de que el Ministerio de Salud se vea sobrepasado con la cantidad de muertes.

El protocolo de manejo de cadáveres por Covid está integrado por 240 efectivos que componen del Comando del Ejército, el Comando de la Armada, la Fuerza Aérea y el Comando Logístico. Los mismos están acompañados por el Comité Médico Interdisciplinario que se encargó del despliegue. Los uniformados que fueron preparados durante este periodo de cuarentena cuentan con equipamiento de bioseguridad y están listos para cumplir con las disposiciones finales hasta el último paso con el entierro en las fosas comunes.


La intención del Gobierno es estar preparados para una eventual catástrofe como ocurrió en otros países como Brasil, Ecuador, Estados Unidos e Italia. Hasta el momento hay 75 muertos y 6.907 personas con casos confirmados de la enfermedad. Hubo un aumento considerable de personas internadas que llega a 84; mientras que hay 31 en las salas de terapia intensiva.

Sin embargo, pese a este escenario de alerta este fin de semana se pudo observar la falta de cumplimiento de las medidas sanitarias de aislamiento social. Hubo aglomeración de personas en la Costanera de Asunción, actividades de ocio en la zona de Areguá y también una gran cantidad de vehículos sobre la ruta 2 retornando de otros puntos del país.

Dejanos un comentario