Lunes 29 abril 2024 16:27

Exministros de Hacienda discrepan sobre mayor endeudamiento

Exministros de Hacienda discrepan sobre mayor endeudamiento
En una de las comisiones del Senado fueron convocados de manera virtual César Barreto, Santiago Peña y Daniel Correa para debatir sobre el plan de reactivación económica del Gobierno.

Continúa el debate en la Cámara Alta con relación al plan de reactivación económica del Gobierno, y esta vez en la Comisión de Hacienda se decidió convocar en forma virtual a ex ministros de la cartera económica para que emitan sus opiniones.

En este sentido, César Barreto sostuvo que efectivamente la cuarentena total impactó significativamente en la actividad de todos los sectores, refirió que por sentido común, cuando no se puede trabajar, no se puede generar ingresos, por lo que el impacto fue catastrófico.


Indicó que aunque los recursos son limitados, el Ejecutivo se debe enfocar en seguir apoyando a sectores que en este momento aún no pueden trabajar, advirtiendo que se podrían generar situaciones más complicadas.

Indicó que corresponde al Ministerio de Hacienda y a las entidades responsables evaluar lo positivo y negativo de la Ley de Emergencia, tratar de mejorar y corregir lo que se pueda, atendiendo a que hay sectores que no recibieron a tiempo o quedaron fuera.

Barreto señaló que lo importante es priorizar la ayuda a la gente, racionando la plata ya sea la que se ahorró o que no se usó, y si hace falta más, entonces financiar los recursos para poder llegar a lo mínimo para subsistir.

Santiago Peña por su parte, consideró que el Congreso tiene que tomar posiciones políticas sobre planteamientos del Ejecutivo, y que Paraguay entró en la senda de que va a necesitar un mayor endeudamiento.

Lo que él recomienda es que se espere el presupuesto para el 2021, que tiene que remitirse al Parlamento el próximo mes, y evitar aprobar más deudas, por lo menos durante el resto de este año.

El ex viceministro Daniel Correa mencionó que su posición inicial también era que se incorpore la deuda en el presupuesto del año que viene, pero que podría resultar tardío conociendo las velocidades con las que se tramitan los créditos.

Dejanos un comentario