Domingo 28 abril 2024 15:08

Exigen a la Fiscalía pena máxima por quema de bosques y residuos

Exigen a la Fiscalía pena máxima por quema de bosques y residuos
Los senadores aprobaron un reconocimiento a la labor de los bomberos voluntarios, y determinaron una serie de acciones que deben llevar adelante las instituciones ante la ola de incendios.

En el Senado se aprobó una declaración que reconoce la labor desplegada por los cuerpos de bomberos voluntarios e instan a varias instituciones a desarrollar acciones específicas referentes a los incendios urbanos y forestales. Uno de los planteamientos es que las binacionales Itaipú y Yacyretá provean equipamientos, insumos y equipos móviles. 

Al Ministerio Público se le insta a aplicar la pena máxima establecida en las leyes por la quema de bosques, formaciones vegetales y residuos sólidos; a las Fuerzas Armadas, que apoyen la tarea desplegada por los bomberos para apagar incendios en toda la República, y al Ministerio de Desarrollo Social que evalúe e implemente programas de aporte social a los voluntarios, excluyendo a los que tienen ingresos del Estado.


Bomberos en pleno incendio. - Foto: Archivo

Al Ministerio del Interior le piden actualizar el Registro Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios, y a éstos que completen los requisitos legales para la transferencia de recursos por parte del Estado. Se sugiere que el 85% del presupuesto que reciben sea destinado a la adquisición de equipos móviles, uniformes e infraestuctura necesaria para el fortalecimiento del cuerpo. 

Al Ministerio de Hacienda le instan a dar la máxima prioridad a la transferencia de recursos del Estado a los cuerpos de bomberos, además de brindar capacitación y asistencia técnica para la correcta ejecución presupuestaria del aporte al Estado, mediante sistemas de transparencia y rendición de cuentas. 

En cuanto a las gobernaciones y municipios se les solicita que implementen mayor supervisión, fiscalización y control en su territorio, previendo que ocurran las quemas, y que cooperen con recursos humanos y económicos para combatir los incendios. 

 

Dejanos un comentario