Viernes 26 abril 2024 03:33

Estabilidad macroeconómica en riesgo por electoralismo, advierten

Estabilidad macroeconómica en riesgo por electoralismo, advierten
Además varios proyectos de reforma quedarán ya para la agenda del próximo Gobierno, ya que difícilmente pueda concretarse en periodo electoral.

César Barreto, exministro de Hacienda, habló de la necesidad de que el electoralismo no afecte “aún más a la economía”, además de hacer hincapié en las reformas, las cuales necesitan que la ciudadanía acompañe los cambios necesarios para evitar el colapso de la estabilidad macroeconómica, según refirió.

 


 

En el primer programa de este año de Plaza Pública DENDE analizaron escenarios sociopolíticos y económicos que afectan al Paraguay tras la caja de pandora de endeudamiento por la pandemia. "He notado desde el año pasado un relajamiento, los políticos tenían cierto consenso de que era importante mantener la deuda acotada y eso pareciera ser que no preocupa mucho ahora justamente en los tiempos electorales es donde parece que todo es posible", advirtió. 

Barreto demostró su preocupación por la posible aprobación del proyecto de ley de equiparación salarial de los jubilados, porque sería un descalabro para el Presupuesto General de la Nación.

Agregó que varios proyectos de reforma quedarán ya para la agenda del próximo Gobierno, ya que difícilmente pueda concretarse en periodo electoral. Hay varios proyectos ya preparados y listos para que quien asuma la conducción del Poder Ejecutivo en el próximo periodo presidencial los tome, haga el trámite parlamentario y los implemente en los próximos años.

Reiteró la necesidad de hacer reformas de manera a preparar a las instituciones para responder a eventos externos y construir capacidades en la población, además de prestar mejores servicios básicos a los habitantes del país. "Necesitamos hacer muchas cosas y es poco lo que hemos construido de instituciones del Estado, de los servicios públicos. Algunas cosas hemos hecho bien en los últimos 20 años, pero hay otras en las que no hemos hecho absolutamente nada", refirió.

Acotó que la economía no está preparada para la siguiente etapa, que depende del nivel de formación de la gente y de que la justicia funcione bien, así como el sistema de salud. Indicó que se necesita seguir invirtiendo a un nivel elevado para seguir creciendo, y que para esto se precisará de una mayor inversión extranjera directa. "Pero, para que la inversión extranjera venga de manera importante necesitamos tener un sistema de justicia que genere credibilidad", aseveró.
 

Dejanos un comentario