Jueves 18 abril 2024 13:17

En Senado presionan para anular sanción a Celeste Amarilla

En Senado presionan para anular sanción a Celeste Amarilla
Enrique Buzarquis presentó un proyecto de declaración que insta a la Cámara Baja a revocar la resolución de suspensión por 60 días a la diputada.

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis pretende que la Cámara Alta se pronuncie institucionalmente sobre el caso de la diputada Celeste Amarilla, por lo que presentó un proyecto de declaración instando a la Cámara Baja para que se rectifique en lo que considera "una abierta violación de la Constitución Nacional". 

Celeste Amarilla. - Foto: Archivo.

En la propuesta se insiste en que los diputados revoquen la suspensión de 60 días sin goce de dieta para la parlamentaria, luego de que en una sesión extraordinaria, ayer, una mayoría se haya ratificado a favor de la sanción. "Es inconstitucional y representa un agravio y un peligro para las instituciones democráticas instauradas por la Constitución Nacional de 1992", indicó Buzarquis. 


Proyecto de Enrique Buzarquis. - Foto: Gentileza.

"Ratificamos el derecho constitucional de la libertad de expresión entendida como necesidad del legislador de controlar, interpelar y disentir libremente con el Ejecutivo, con otros colegas parlamentarios, ya sean diputados o senadores, ministros del Ejecutivo o cualquier otra autoridad del Estado, evitando represalias", señaló el liberal en su exposición de motivos de la propuesta. 

"Sin un parlamentario, en este caso una diputada nacional no va a tener la libertad para hablar desde su banca, entonces lo que estamos haciendo es destruir los cimientos mismos de la República, los fundamentos de la democracia moderna y los pilares fundamentales sobre los que se sostiene nuestra Constitución", evaluó Buzarquis. 

 

Dejanos un comentario