Martes 23 abril 2024 15:47

En Parlasur piden excluir trabas para exportar energía de EBY a Brasil

En Parlasur piden excluir trabas para exportar energía de EBY a Brasil
Parlasurianos paraguayos de varias bancadas presentaron una propuesta con la intención de reforzar la integración eléctrica y minimizar los efectos negativos de la crisis en el vecino país.

Un grupo de representantes paraguayos ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur) firmaron una declaración que insta a los gobiernos integrantes del Mercosur a eliminar las trabas arancelarias que “impiden que el Paraguay exporte la energía de Yacyretá que consume al Brasil, a precio justo”.

Reunión virtual de parlamentarios del Mercosur. - Gentileza.

El documento lleva la firma de los parlasurianos de la ANR, Edith Benítez, Nelson Argaña y María Eugenia Crichigno; PLRA, Blanca Lila Mignarro, Enzo Cardozo, Neri Olmedo, Manuel Morínigo, y Juan F. Bogado Tatter; y Ricardo Canese, del Frente Guasu. Los mismos sostienen que se apunta a “estrechar lazos de integración eléctrica, de tal manera a minimizar los efectos negativos de la actual crisis eléctrica en el Brasil”.


El documento específicamente plantea la recomendación a los países miembros del Mercosur a no poner trabas para-arancelarias. “Tales trabas son abiertamente ilegales, contrarias al Tratado de Asunción, así como contrarias a los Tratados de Itaipú y Yacyretá, que apenas le otorgan el “derecho (de preferencia) de adquisición” a “justo precio”, a los países socios respectivos”, se remarca.

Se aguarda libre disponibilidad de energía de Yacyretá para exportación. - Gentileza.

En la exposición de motivos de la declaración, se indica, que “el sistema eléctrico brasileño está atravesando una de sus peores crisis de abastecimiento eléctrico a la fecha, al menos desde la terrible crisis de los años 2001 y 2002, que llegó hasta el racionamiento eléctrico o apagón”.

Se remarca que el sistema eléctrico brasileño, aun poniendo a funcionar todas sus centrales térmicas de más alto costo, e importando de la región toda la energía posible, no pudo cubrir la demanda, que superaba largamente a la oferta disponible. “En tal circunstancia, el Brasil de ese entonces tuvo que implementar medidas punitivas para desalentar el consumo y llevar a cabo cortes programados en ciertas áreas y horario”, se sostiene.

Dejanos un comentario