Viernes 26 abril 2024 21:31

En Itakyry, acusan al FG de incentivar atropello a propiedad privada

En Itakyry, acusan al FG de incentivar atropello a propiedad privada
Fidel Zavala, de Patria Querida, difundió algunos videos en los que se cuestiona a los luguistas. Miguel Fulgencio Rodríguez, que es de ese sector, pidió respetar las tierras de las comunidades indígenas.

Las diferencias políticas entre los senadores de Patria Querida (PQ) y el Frente Guasu (FG) afloran cuando se trata de tierras y de propiedad privada. Esta vez la polémica se dio por el reclamo en Itakyry (Alto Paraná), que enfrenta a pobladores de la zona, y a comunidades indígenas, que denuncian que fueron desalojadas de sus tierras ancestrales.

Fidel Zavala, senador de Patria Querida. - Archivo.

Fidel Zavala, de Patria Querida, pidió al presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, que es su colega del Frente Guasu, Miguel Fulgencio Rodríguez, para que reciba también a los propietarios que aseguran que tienen todos sus derechos. “Hasta que la justicia no se expida, se debe manejar este tema de manera real, transparente, y sin ningún tipo de manipulación”, indicó.


En un video que exhibió ante los demás senadores, apareció un poblador que citó a Rodríguez y al FG, acusando de que “están incentivando para que se atropelle la propiedad privada”. Tras la difusión, Zavala pidió disculpas a su colega que fue mencionado, alegando que ese material fue enviado por los pobladores.

Miguel Fulgencio Rodríguez, senador del Frente Guasu. - Gentileza.

Rodríguez indicó que ya conversó con los mismos, y que les explicó que las tierras le pertenecen al INDI. “A partir del 2013, aparecen 12 títulos truchos. El INDI presentó una acción autónoma de nulidad. Duermen estos expedientes en los Juzgados”, sostuvo. “Respetamos la propiedad privada, pero pedimos el respeto de la propiedad de la comunidad. No queremos ir en contra de la propiedad de nadie”, aseguró.

Dejanos un comentario